Nuevo León podría clausurar la Refinería de Pemex en Cadereyta por daño a la salud

La Secretaría del Medio Ambiente envió un exhorto a la procesadora pero no fue recibido al ser día inhabil
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León advirtió de una clausura a la Refinería de Pemex “Héctor R. Lara Sosa“, ubicada en Cadereyta, debido a la presunta contaminación que generó el domingo pasado.

Luego de varios videos que se hicieron virales en redes sociales sobre una columna de humo que salía de la refinería, la dependencia acudió a la procesadora de combustible para entregar un exhorto.

Sin embargo, los documentos no fueron recibidos por la falta de personal, en cambio les indicaron que regresaran el martes 21 para que el exhorto fuera entregado a los directivos de la empresa.

Además, la secretaría detectó presuntas emisiones contaminantes por medio de una cámaras fijas que graban las actividades de la refinería las 24 horas del día.

Detectan mala calidad del aire

De acuerdo al Sistema Integral de Monitorio Ambiental, en Cadereyta se ha incrementado el número de partículas contaminantes durante las noches, lo cual hace notoria la afectación, señala la dependencia.

“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey” dice un comunicado.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Félix Arratia, explicó que la refinería puede ser clausurada a pesar de ser de injerencia federal, pues está afectando la salud de los habitantes de Nuevo León.

Principales daños

De acuerdo con la dependencia, las personas que están expuestas a las emisiones del dióxido de azufre pueden estar propensas a contraer enfermedades como:

  • Diabetes
  • Enfermedades isquémicas del corazón
  • Cerebro vasculares
  • Pulmonar obstructiva crónica
  • Cáncer de pulmón
  • Infecciones respiratorias agudas

El dióxido de azufre, explicó la dependencia, es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda, principalmente por las vías respiratorias como la boca o los ojos.

“Y es que en el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey” dice un escrito.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil