Rumbo a 2024, Nuevo León tendrá dos distritos electorales más. La entidad neoleonesa es la única que se vio más beneficiada, pues pasó de 12 a 14 subdivisiones territoriales.

El 17 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprueban los criterios y reglas operativas para la Distritación Nacional 2021-2023. Se trata del espacio delimitado donde los electores se ubican conforme a su domicilio.

Para la Distritación Nacional 2021-2023 se utilizaron los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el 25 de enero de 2021. Estos indican que la población de Nuevo León aumentó significativamente en una década.

En 2010 eran 4 millones 653 mil 458 pobladores. La actualización del 25 de enero de 2021 revela que en la entidad ya hay 5 millones 784 mil 442 personas.

Esto representa un crecimiento de 24.3 por ciento con respecto al Censo de Población y Vivienda 2010. En ese entonces, Nuevo León estaba en el octavo lugar por número de habitantes a nivel nacional y ahora subió al séptimo.

Un mes después de la publicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, el 26 de febrero de 2021, el Consejo General ordenó a la Junta General Ejecutiva del INE realizar las actividades necesarias para presentar el Proyecto de la Distritación Nacional 2021-2023.

El 26 de abril de 2021, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó el Plan de Trabajo del Proyecto de la Distritación Nacional 2021-2023 y en agosto se avaló el marco geográfico electoral.

“El cual considera las actualizaciones realizadas a los programas de Reseccionamiento, Integración Seccional y actualización de la cartografía electoral en las entidades federativas, y que constituye un insumo para la generación de los escenarios de distritación”, dice el DOF.

El marco geográfico electoral se actualiza con distritos electorales en Nuevo León

El 24 de agosto de 2021, mediante los acuerdos INE/CRFE37/04SE/2021; INE/CRFE38/04SE/2021, e INE/CRFE39/04SE/2021, la Comisión de Registro Federal de Electores dentro del INE aprobó someter a la consideración del Consejo General la modificación de la cartografía electoral de los estados de Baja California, Nuevo León y Yucatán.

Estos estados sumaron, junto con Coahuila, Puebla y Querétaro, un distrito electoral. La  entidad neoleonesa fue la única que ganó dos distritos.

Mientras que la Ciudad de México perdió dos distritos. Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz tuvieron una reducción de uno.

De acuerdo con el DOF, para la Distritación Federal se toma en cuenta el artículo 53 de la Constitución. Para las Distritaciones Locales se considera lo dispuesto en la Constitución Política de cada una de las entidades federativas.

En ambos casos, la demarcación territorial de 300 Distritos Electorales resulta de dividir la población total del país entre estos espacios delimitados. La distribución se hace con base en el último censo general de población.

Nuevo León aumentó dos distritos electorales rumbo a 2024 pero eso ¿qué significa? El número de distritos electorales locales para cada entidad federativa será igual al número de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa que defina la Constitución.

Cuando el número de distritos locales sea el mismo que los distritos federales se presenta un único escenario para ambas.

También puedes leer: Órganos electorales estatales, en aprietos financieros