La entidad norestense es en la que más trenes circulan en todo México  Foto: Protección Civil

Nuevo León es el estado con más accidentes ferroviarios

Hasta el 23 de septiembre se estará viviendo la cuarta edición de la ‘Semana de Seguridad Vial Ferroviaria’

El estado de Nuevo León en el 2022, fue la entidad que más accidentes ferroviarios registró a nivel nacional, al tener 117 incidentes a lo largo de todo el año pasado.  

Esta información es según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien reveló que después del estado norestense, en segundo lugar, se encuentra Jalisco y después Guanajuato.  

Los siniestros se registran en su gran mayoría dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, aunque el municipio que más accidentes registra en el de Anáhuac, Nuevo León.  

Dentro de la cuarta edición de la “Semana de Seguridad Vial Ferroviaria”, se informó que en México circulan alrededor de 500 trenes dentro de la red ferroviaria que abarca 23 mil 389 kilómetros dentro de 28 estados. 

¡Día 2 de la Semana de Seguridad Ferroviaria! Hoy traemos un video que te ayudará a conocer las indicaciones que debes cumplir ante las vías. #SemanaSeguridadVialFerroviaria #CuidadoConElTren #VesVíasPiensaenTren

Posted by Asociación Mexicana de Ferrocarriles on Tuesday, September 19, 2023

Explican las razones

El director general de la AMF, Iker de Luisa Plazas, comentó que Nuevo León, al ser la entidad con mayor número de trenes en el país, es normal que también sea la que más incidentes registre.  

“El por qué Nuevo León ocupa el primer lugar obedece a varios factores, entre ellos es que este estado también es la principal entidad ferroviaria del país, con mayor carga con mayor número de trenes, con mayor movimiento de carga ferroviaria y el hecho de que tenga la industria dentro de la ciudad y haya múltiples movimientos la ubica con mayor siniestralidad vial”, mencionó el dirigente.  

Además agregó que a esto se le suma que el área metropolitana está creciendo y con ello la cantidad de tráfico y automóviles, lo que crea condiciones para que existan más siniestros ferroviarios. 

“Vamos más distraídos y entonces es como la tormenta perfecta no, vamos distraídos hay más carga, el estado crece, trae inversiones, hay más industria, hay más carga, hay más autos la población aumenta, entonces todo aumenta no y eso se acaba resultando en que el riesgo aumenta y al final de cuenta existe esta siniestralidad de 117 accidente el año pasado aquí en el estado de Nuevo León”, aclaró De Luis Plazas.  

Te puede interesar