Para solventar futuras crisis hídricas en la entidad, se deben explorar métodos alternativos como la desalinización, los procesos térmicos o la ósmosis inversa. Foto: Especial

Especialistas urgen a gobierno de NL a buscar alternativas para abasto de agua

Ante la escasez de agua en la entidad, la cual se hará más palpable hacia finales de año y en 2025, expertos y miembros de la industria proponen analizar otros esquemas para hacer llegar a los neoleoneses este líquido 

El escenario hídrico no es nada alentador para Nuevo León. Aunque para muchos el agua almacenada en las presas locales garantiza el abasto hasta 2025, especialistas advierten que el líquido podría acabarse este mismo año debido a la evaporación.

El doctor Santos Sáenz, profesor investigador en temas hídricos de la Universidad de Monterrey, aseguró que en caso de que las precipitaciones continúen sin presentarse en la entidad, las reservas de agua existentes podrían agotarse para inicios de 2025, situación para la que el estado no se encuentra preparado, pues no tiene un plan para solventar, en el corto plazo, el suministro.

“Tenemos el reto de que el agua ya se nos está acabando; algunos expertos calculaban que para el otro año se nos acababa la presa ‘El Cuchillo’, y a mí se me hace muy positivo porque creo que se acaba antes. No tomaron en cuenta la evaporación; la presa ‘El Cuchillo’ pierde casi lo mismo que se trae en un acueducto por evaporación, por el espejo de agua”, afirmó Sáenz en entrevista para Reporte Índigo Monterrey.

El experto aseguró que las condiciones del embalse no favorecen a la conservación del recurso.

Es una de las formas menos eficientes de mantener agua, muy grande y poco profunda; la evaporación está en función de la superficie, y la temperatura está en función de la profundidad, si la presa está chaparrita se calienta más fácil todo el volumen. Si fuera muy honda, por ejemplo, lo del fondo no se calienta; entonces, si tomamos en cuenta la evaporación, estamos en un riesgo muy alto de que se acabe incluso a finales de este año si no llueve.

Estamos dependiendo completamente de la lluvia, porque no hay planes a corto plazo que nos pudieran suministrar agua, no tenemos”, lamentó el especialista.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Aguas afirmó que, años atrás, el agua era utilizada como si fuera un recurso infinito, situación que se está pagando con creces al día de hoy”, mencionó

Alternativas costosas y complicadas

Para solventar futuras crisis hídricas en la entidad, Santos Sáenz afirmó que se deben explorar métodos alternativos, destacando la desalinización, los procesos térmicos o la ósmosis inversa.

Sin embargo, reconoció que la implementación de cualquiera de ellos representaría costos importantes y una logística complicada para el Gobierno del Estado.

“Tenemos un volumen limitado de agua, las alternativas son aprovecharlo mejor o traer el recurso de otras fuentes; salinizar es una buena alternativa en términos de seguridad, volumen y calidad, el único tema es que el costo se eleva mucho”, reconoció.

Al respecto, el especialista estimó que, para hacer viable el proceso de desalinización, el costo de la tecnología de extracción de agua tendría que reducirse en un 10 por ciento.

Los procesos térmicos y la ósmosis inversa también implicarán complicaciones importantes para la administración estatal, pues en ellos se invierten importantes cantidades de energía y dinero para adquirir cartuchos de filtración.

Por otro lado, la opción de importar el agua de otras locaciones sigue siendo una empresa con enormes retos de operación, poniendo como ejemplo lo que ocurre en el Río Pánuco.

Traer agua del Pánuco tiene la ventaja que es de gran calidad, el tema es el reto ingenieril de traerla; son muchísimos kilómetros, creo que del acueducto eran 200 kilómetros nada más para llegar a Cerro Prieto y luego, ahora sí, integrarse al acueducto que tenemos”, afirmó el especialista, quien también advirtió que en el cauce del Pánuco converge una importante red de drenajes provenientes del centro del país.

Industria está dispuesta a colaborar, asegura ‘El Diablo’ Fernández

Al igual que Santos Sáenz, el presidente del Consejo de Administración de Coca Cola FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, aseguró que se debe recurrir a métodos alternativos para obtener este recurso para la entidad, algo para lo que la industria estaría dispuesta a colaborar.

El empresario aseguró que en Nuevo León podrían replicarse métodos utilizados con éxito en otras latitudes, para lo que sería necesario traer a expertos provenientes de otros países.

“Nosotros como industria estamos siempre dispuestos a apoyar a las autoridades; los hemos apoyado, incluso facilitando agua cuando se tiene la necesidad. Hay mucha tecnología que hay que aplicar y es lo que más estamos insistiendo, que traigamos a los expertos de Israel, de Europa, de otros países, incluso hay tecnologías nuevas”, afirmó.

Fernández Carbajal advirtió que muchos de los sistemas hídricos del país presentan fugas de agua ‘terribles’, situación que podría resolverse mediante el uso de la nanotecnología.

La nanotecnología se puede utilizar para aprender a evitar fugas; el problema es que muchos de los sistemas de agua tienen fugas terribles y esas son las primeras que tenemos que arreglar”, aseguró.

De la misma forma, el empresario refirió que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de mudar a las industrias que más consumen agua de Nuevo León a Tabasco, donde el desabasto de agua no representa un riesgo, todavía no es viable.

Algún día va a ser necesario mover agua desde distancias muy grandes, pero todavía no es lo más efectivo ni eficiente; ahorita es más eficiente desalinizar agua de aquí cerquita y utilizarla”, dijo.

Te puede interesar