¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ROBODEAUTOS

Nueva tendencia delictiva

Luis Herrera

El robo de automóviles nuevos perpetrados directamente en las agencias automotrices y en sus almacenes se ha incrementado en los últimos años en Jalisco, donde al menos 84 vehículos han sido hurtados con pérdidas que podrían superar los 30 millones de pesos


Ene 10, 2019
Lectura 6 min
portada post

La modalidad de robo de vehículos a través de asaltos directos a las agencias automotrices y a sus almacenes llegó para quedarse en la metrópoli de Guadalajara, donde se han cometido al menos seis de estos atracos en los últimos años con más de 80 unidades hurtadas.

Lo que en el año 2016 se vio como una rareza digna de alguna película de policías y ladrones, con un grupo de sujetos armados sustrayendo decenas de autos nuevos en un solo golpe, se ha vuelto un método de robo cada vez más cotidiano en la ciudad.

Según registros de la Fiscalía de Jalisco, proporcionados vía transparencia (recurso 548/2018) y complementados con reportes hemerográficos, de 2013 al 2018 han ocurrido al menos seis atracos con estas características con un saldo de 84 vehículos robados, todos nuevos a excepción de ocho seminuevos

En dicho informe se reporta que los robos perpetrados directamente en las agencias automotrices o en sus bodegas, depósitos y almacenes, dejaron pérdidas de 28 millones 642 mil 656 pesos, según los avances de las carpetas de investigación respectivas.

Sin embargo, esta estimación considera únicamente cuatro de los atracos cometidos en el estado con estas características en la temporalidad señalada, y en los que se sustrajeron 48 unidades, por lo que al complementarse con otro par de hechos de los que ha dado cuenta la prensa con 36 autos robados, el valor de los vehículos hurtados directamente a las firmas automotrices podría rondar los 33.6 millones de pesos.

Historia de atracos

El 17 de mayo del 2013 se registró un robo directamente en las instalaciones de una empresa automotriz en Ocotlán, sin embargo, solo fue hurtado un vehículo nuevo de agencia, de acuerdo con la información provista por la Fiscalía de Jalisco, por lo que no se trató de un atraco múltiple como los que se verían posteriormente.

Fue hasta el año 2016, que se presentó el primer robo masivo de vehículos nuevos en un almacén automotriz del que se sustrajeron decenas de unidades de agencia por un grupo delincuencial, el cual se perpetró el 24 de septiembre en un depósito que resguardaba carros y camionetas de distintas marcas.

Dicho almacén se localiza en la Colonia Bosques de Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y se presume que el golpe implicó el robo de al menos 28 vehículos nuevos incluyendo camionetas como Ford Lobo, además de Nissan NP300, y Mazda.

Sin embargo, este caso del que incluso llegó a hablar el extitular de la Fiscalía, Eduardo Almaguer Ramírez, en el año 2017, no figura formalmente en los registros elaborados por esa dependencia en el recurso de revisión citado, por lo que no se tiene certeza del tamaño real del atraco.

En cambio, los registros de la Fiscalía arrojan datos precisos sobre tres de estos robos masivos de vehículos nuevos cometidos directamente en las agencias automotrices y en sus almacenes, durante el año 2017.

El primero de estos fue perpetrado el 7 de julio en un almacén automotriz de la empresa Ford en el municipio de Tlajomulco, en la colonia Noria Nueva, del cual que se sustrajeron 32 vehículos de alta gama todos de esa marca, incluyendo 12 unidades Lobo Platinium 4X4, cuatro Explorer, cuatro Super Duty XLT y cinco Mustang. La Fiscalía asegura que recuperó 11 de estas unidades hurtadas.

El siguiente asalto se cometió en el municipio de Guadalajara, en la colonia San Carlos, el 29 de septiembre, con el robo de una decena de vehículos nuevos de otra bodega automotriz para unidades de la marca Honda; los delincuentes se llevaron cuatro vehículos HRV y dos CRV, entre otros. La Fiscalía reportó la recuperación de cuatro de los vehículos robados.

Posteriormente, en Zapopan, en la colonia Jardines de Nuevo México, el 17 de diciembre se tuvo conocimiento de otro atraco con estas características en un lote de autos nuevos, del que se sustrajeron cinco unidades Toyota, a saber, tres Tacoma 4X4 AT TRD Sport y un par de Tacoma D-Cab 4X4 V6 AT. En este hecho la Fiscalía no reportó ningún vehículo recuperado.

Al recuento de hechos debe sumarse el más reciente robo de este tipo acontecido apenas el 19 de diciembre de 2018, cuando un grupo de sujetos armados asaltó una agencia de vehículos seminuevos en la colonia El Carmen, de Guadalajara, para sustraer ocho unidades de lujo: siete camionetas y un auto deportivo.

Agencias bajo sospecha

En el 2017, el aún fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez cuestionó que en los lotes y almacenes de las empresas automotrices donde se llevaron a cabo robos se careciera de medidas de seguridad estrictas y que sus propietarios aportaran poca información.

“A pesar de que en el anterior robo (el de 2016) tuvimos todos los obstáculos de la empresa, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación porque es un robo bastante extraño el que se dio el pasado viernes”, dijo el 10 de julio de 2017, luego del golpe dado al depósito de autos nuevos de la marca Ford en Tlajomulco

“Extrañamente se les permite (a los delincuentes) el acceso a este depósito de vehículos que me informan que había aproximadamente 600, y de los cuales sólo toman entre 25 y 40 (…) Lo que nos llama mucho la atención es que estos lugares que albergan entre 300 o 500 millones de pesos por el número de vehículos que se tienen ahí no cuenten con cámaras de videovigilancia y no cuenten con las medidas de seguridad elementales para cuidar un patrimonio de ese tipo”.

Almaguer Ramírez llegó a sugerir que pudiera estar involucrado personal de las propias agencias: “estaremos investigando a personas vinculadas a este tipo de negocios porque es un robo bastante extraño”.


Notas relacionadas

Mar 1, 2019
Lectura 1 min

Jul 13, 2017
Lectura 3 min

Mar 22, 2016
Lectura 6 min

ROBODEAUTOS

Tianguis del delito

Luis Herrera


Mar 22, 2016 Lectura 6 min

Comentarios