¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RenovaciónPRI

Nueva política en viejos partidos

Salvador Vega

Las nuevas generaciones de políticos que se suman al PRI, se integran al partido a sabiendas de que el estigma de la corrupción y la falta de credibilidad que mantiene el organismo caerán en automático sobre ellos


Ago 6, 2019
Lectura 4 min
portada post

A escasos días de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adentre en el proceso de renovación interna más ambicioso de su historia moderna, uno de los principales sectores que esperan un cambio de rumbo son los jóvenes que conforman el organismo.

Una base de aproximadamente 1 millón de militantes que libran una doble batalla; ante la sociedad que los segrega por sus filiaciones partidistas y una no menos intensa al interior del tricolor, en donde los intereses cupulares y la falta de espacios para la toma de decisiones, han hecho que la reestructuración del partido y las oportunidades para la generación de políticos de menos de 30 años se tarden en llegar.

Militantes como Hiram Hernández Zetina, presidente en funciones de la Red Jóvenes x México del PRI, quien desde muy temprano en su carrera política se dio cuenta de que, para hacer política en nuestro país y ganar un lugar dentro del priismo nacional, era necesaria la convicción de reformar al instituto político desde adentro, asumiendo las fallas históricas del partido y buscando una reconciliación con la sociedad.

Hernández Zetina comenta a Reporte Índigo que durante el proceso electoral 2018, en donde contendió como abanderado de su partido por la diputación del distrito 4 de Ciudad Juárez, Chihuahua, pudo darse cuenta de la realidad que enfrenta el priismo nacional en cuestión de credibilidad ante la ciudadanía.

“Tocaba algunas puertas y me decían que era yo un corrupto, un ratero. Que era lo peor de la vida por ser priista, porque la gente no me conocía a mí, sólo conocía al partido y esa es la idea que tienen del organismo”, mencionó.

Para Hiram, los errores que el PRI ha cometido en la historia, así como el desgaste de la “marca” ante la sociedad son irrebatibles; pero en su consideración, y a pesar de que su generación está “pagando los platos rotos” por muchos personajes desprendidos del instituto político, vale la pena encauzar la lucha para reestructurar.

“Creo que el partido necesita jóvenes que busquen cambiarlo desde adentro porque a final de cuentas el PRI es una institución que va a seguir participando en la vida pública de México y necesitamos que estos sectores lleguen a los cargos con una diferente ideología”, mencionó.

Batalla interna en el PRI

El actual titular del organismo generacional del tricolor, mencionó que la tendencia hacia la reestructuración del partido quedó implícita desde el año 2017, cuando el partido abrió los estatutos para incorporar a más representantes de menos de 30 años en sus candidaturas.

“Dimos la batalla en la XXII Asamblea Nacional para que el partido estuviera obligado a darle a los jóvenes de la organización una de cada tres candidaturas a cargos de elección popular.

“Así como existe una cuota de paridad (de género) que ya es constitucional, nosotros al interior del PRI logramos que se estableciera la cuota de la juventud en nuestros estatutos”, afirmó a la par de recordar que fueron figuras como el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas –quien fungió de 2002 a 2008 como dirigente del entonces llamado Frente Juvenil Revolucionario– quienes dieron su voto de confianza para la apertura de los candados de edad.

Para Hernández Zetina, el problema de hoy en día es que esos mismos estatutos que tanto a él como a muchos jóvenes interesados en la política los hicieron adherirse a determinado partido, hoy en día son “letra muerta” para muchos militantes; personas que no rigen su comportamiento acorde a las filosofías fundamentales.

En vista de eso, el representante juvenil comentó que el reto para quienes integran las filas del tricolor no es esquivar las realidades derivadas de su partido, sino aceptar el pasado, sabiendo que esos errores no fueron producto del actuar de la generación, e intentar hacer las cosas mejor a partir de ello.

“Yo creo que México necesita que haya jóvenes honestos, con ganas de hacer las cosas bien y con principios que ingresen a las filas del PRI para hacerlo un mejor partido. Perdería México si no hubiera jóvenes con estas características formando parte hoy del partido”.

Te puede interesar: AMLO, el hijo rebelde (con causa) del PRI


Notas relacionadas
doPlay

Nov 20, 2019

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Ago 13, 2019

RenovaciónPRI

Las dos vías del PRI

Salvador Vega


Ago 13, 2019

Ago 12, 2019
Lectura 5 min

RenovaciónPRI

Arranca la era Alito en el PRI

Salvador Vega


Ago 12, 2019 Lectura 5 min

Comentarios