¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Nueva ley en el Congreso NL desbancaría a Conarte

Jesús Padilla

Al crear una Comisión de Filmaciones, la  Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cinematográfica y Audiovisual quitaría las atribuciones en el manejo de recursos a Conarte, por lo que cineastas y productores han rechazado la propuesta panista


Jun 1, 2020
Lectura 4 min
portada post

Una iniciativa de ley que está sobre la mesa del Congreso local abre la puerta para que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) pierda la rectoría del manejo de recursos públicos para fomentar el cine en Nuevo León.

Se trata de la creación de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, impulsada por el presidente del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra, que propone la Comisión de Filmaciones de Nuevo León, denominada “Cofilmnl”.

El dictamen que contiene 28 artículos y tres transitorios establece que este órgano autónomo tendrá la atribución de manejar los recursos públicos, promoción y producción del cine de Nuevo León, facultades de Conarte.

El artículo 23 de esta Ley dispone que la Cofilmnl se integrará con una aportación inicial que determine el Gobierno, así como los recursos que anualmente señale el presupuesto de egresos estatales, que avala el Congreso.

 “Y de las aportaciones del Fideicomiso Turismo Nuevo León a través del impuesto sobre hospedaje. Las aportaciones que efectúen los sectores público, privado y social; Las donaciones de personas físicas o morales, 33.33% (treinta y tres punto treinta y tres por ciento) de los recursos obtenidos anualmente por los permisos otorgados para las filmaciones realizadas en locaciones ubicadas en el Estado de Nuevo León”, dice el documento.

Esta Ley podría aprobarse en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que preside la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez.

Conarte, entre sus atribuciones, debe estimular el cine cultural o experimental, así como las expresiones artísticas, la cultura popular y las diversas manifestaciones que promuevan la preservación y enriquecimiento de la cultura en Nuevo León.

Pero este nuevo órgano se las quitaría a través del artículo 26 de esta ley, que decreta que la Comisión podrá formar un Comité Técnico, que será encargado de entregar los apoyos y estímulos que otorgue el Gobierno.

Nueva ley no proyecta participación ciudadana en Conarte

Un grupo de cineastas y productores rechazó la iniciativa de la Ley  para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, al argumentar que no toma en cuenta la participación ciudadana.

Los ciudadanos critican que esta iniciativa concentre la toma de decisiones del ejercicio de los recursos públicos estatales y federales para el cine de Nuevo León, a través del Comité Técnico de la Comisión de Filmaciones de Nuevo León, denominado “Cofilmnl”.

“Dará cabida a un grupo privado de empresarios, cerrando el acceso al resto de la comunidad. Y contraviene así uno de los objetivos de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que es establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades”, cuestiona Lety Vargas López, maestra de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

Vargas López menciona que el grupo de empresarios se asigna un puesto permanente, sin ninguna periodicidad.

“Ese grupo de empresarios son del Cluster Mimec que se auto asigna un puesto permanente en el Comité Técnico de la Cofilmnl que propone la iniciativa, dado que en ningún lado se menciona la periodicidad de esa posición”, afirma.

Vargas López, vocera de 28 cineastas y productores de esta entidad, agrega que la iniciativa  vulnera las atribuciones del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), que pasará a la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

“Transfiriendo así las facultades de Conarte de promover el cine en Nuevo León al área de Turismo, seríamos el único estado en el país donde de la promoción cultural cinematográfica se encarga el área de Turismo”, explica.

También puedes leer: Está claro que el FIDECINE se queda


Notas relacionadas

Jul 3, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

La lucha por la CEDHNL en el Congreso local

Jesús Padilla


Jul 3, 2020 Lectura 4 min

Jun 29, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Piden ¡corte! A Ley de Cine de Nuevo León

Jesús Padilla


Jun 29, 2020 Lectura 4 min

Jun 22, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Comisiones del Congreso de NL rezagadas

Jesús Padilla


Jun 22, 2020 Lectura 4 min

Jun 19, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Manuel de la O ‘clausura’ broncosanción

Jesús Padilla


Jun 19, 2020 Lectura 4 min

Comentarios