Va ‘El Bronco’ otra vez contra Medina

En un intento desesperado para alcanzar popularidad en la carrera presidencial, el gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” lanza otra ofensiva legal contra el exmandatario Rodrigo Medina.

Ahora será acusado por presuntamente haber falseado información patrimonial, luego de que el caso Kia Motors habría sido todo un fracaso para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En los últimos meses, el gobernador Jaime Rodríguez ha perdido rating entre la población de Nuevo León
“Se trata de un delito nuevo (…) tiene que ver con un incremento patrimonial en el caso de las declaraciones de Rodrigo Medina”
Ernesto CanalesFiscal Anticorrupción estatal

En un intento desesperado para alcanzar popularidad en la carrera presidencial, el gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” lanza otra ofensiva legal contra el exmandatario Rodrigo Medina.

Ahora será acusado por presuntamente haber falseado información patrimonial, luego de que el caso Kia Motors habría sido todo un fracaso para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En los últimos meses, el gobernador Jaime Rodríguez ha perdido rating entre la población de Nuevo León, que se siente decepcionada por las malas decisiones gubernamentales y no cumplir las promesas de campaña.

Una de ellas, meter a la cárcel al exgobernador Rodrigo Medina.

Jaime Rodríguez Calderón poco a poco fue matando su popularidad; pasó de ser el personaje como más rating, incluso a nivel nacional, a convertirse en un gobernador sumamente cuestionado por la ciudadanía.

Todo esto ha orillado a que el gobernador independiente reviva el tema de enjuiciar a Rodrigo Medina en los tribunales.

Pero esto se podría convertir en un arma de dos filos.

Por un lado, si logra “El Bronco” que la denuncia por falsear información de propiedades llegue hasta un castigo ejemplar, podría retomar su popularidad.

En caso contrario, y Medina vuelva a librar la justicia como en el caso Kia, sería una debacle para “El Bronco” en su carrera presidencial.

Hoy en día, el gobernador continúa culpando a los medios de difundir noticias negativas, pero lo cierto que su equipo de asesores no ha podido lograr levantar su popularidad.

Además, no ha aprendido a declarar con congruencia, es decir, sigue metiéndose en terrenos que no debería.

Por ejemplo, su famosa frase “a una niña gorda no la quiere nadie” se convirtió en el blanco perfecto de duras críticas en redes sociales, herramienta que lo llevó a convertirse en el primer gobernador independiente en México.

Intentó corregir su error, pero no lo salvó de la desaprobación.

Pero sin duda, el punto más crítico de “El Bronco” ocurrió el pasado 5 de enero en Palacio de Gobierno, donde miles de nuevoleoneses pidieron su renuncia.

La manifestación se salió de control y llegó a la violencia, y los gritos de “fuera el Bronco” retumbaron los cimientos de Palacio de Gobierno.

Desde hace tiempo no se había presentado en dicho recinto una protesta de repudio tan intensa contra un gobernador, pero ahora sucedió.

Seguirían pasos de caso Duarte

La Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León pareciera seguir los pasos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el terreno legal, pues buscaría imputar a Rodrigo Medina en un delito similar al que está en la carpeta de investigación contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

Se trata del delito por incremento patrimonial a Medina, que busca enjuiciar la Fiscalía estatal, mientras la PGR investiga a Duarte por el delito de enriquecimiento ilícito, es decir, en ambos casos por acumular riqueza inexplicable durante su mandato como gobernadores.

“Se trata de un delito nuevo, distinto, diferente a los otros tres por los cuales se ha imputado a Rodrigo Medina. El delito tiene que ver con un incremento patrimonial en el caso de las declaraciones de Rodrigo Medina”, dijo Ernesto Canales, fiscal anticorrupción estatal, en rueda de prensa el pasado 17 de enero.

Sin embargo, en ambos casos existe una diferencia en un delito, el cual sería incumplimiento del deber legal que tiene Duarte en su contra, y Medina no lo tiene, pero ambos cuentan con una acusación similar, que es peculado.

También existe un acusación contra el exmandatario veracruzano por desvío de recursos, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso ante la Contraloría estatal, derivado de la desaparición de 315 millones 627 mil 148 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) entregado a la administración de Duarte en 2013.

En el caso contra Medina, la ASF no ha emitido una denuncia ante la Contraloría de Nuevo León.

Citan a Medina para mañana

Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción estatal, dijo el pasado 17 de enero en rueda de prensa, que este próximo martes el exgobernador Medina está citado ante un juez de control del Poder Judicial de Nuevo León.

“La cita se trata de un delito nuevo, distinto, diferente a los otros tres por los cuales se ha imputado a Rodrigo Medina”, dijo el fiscal.

Agregó que el amparo negado a Medina limita las posibilidades de salida del exmandatario o de extracción de la justicia de Nuevo León.

“No puedo aumentar la descripción de ese delito porque entorpecería las investigaciones”, concluyó Canales.

En el banquillo

El Gobierno de Nuevo León ha requerido ante las autoridades al exgobernador Rodrigo Medina:

> La Fiscalía estatal Anticorrupción acusó al exmandatario de ejercicio indebido de funciones, al permitir que fueran entregados incentivos por 3 mil 500 millones de pesos a la empresa coreana Kia. Fue vinculado a proceso.

> Previamente, fue exonerado por un juez de control de los delitos de peculado y daños patrimoniales.

> Ahora la Fiscalía lo investigará por el presunto delito de falsear información en su declaración patrimonial.

Te puede interesar