Señaló que la ley no tiene proporcionalidad y es un pretexto para inhabilitar a perfiles incómodos para la oposición. Foto: Cuartoscuro

Noroña advierte que quieren inhabilitarlo “de por vida” por ley sobre violencia política de género

El exaspirante presidencial señaló que esta ley puede ser usada por la derecha para eliminar a sus rivales políticos

El diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, miembro del Partido del Trabajo (PT), ha expresado su desacuerdo con la reforma a la legislación sobre violencia política en razón de género, la cual busca imponer sanciones de inhabilitación de por vida a aquellos que hayan sido sancionados bajo esta normativa.

Fernández Noroña argumentó que esta reforma podría ser utilizada de manera indebida y tener “un uso perverso” en futuras elecciones federales, especialmente contra miembros de la llamada Cuarta Transformación.

Durante una transmisión en vivo a través de sus cuentas de Facebook y YouTube, el político enfatizó que esta legislación no ha contribuido significativamente a reducir la violencia contra las mujeres en México. En cambio, la considera como una herramienta que la derecha podría utilizar para eliminar a sus opositores políticos.

Normativa es perversa, considera

“En mi caso me inventaron la patraña de violencia política de género aplicándome una ley que no existía cuando se dio un incidente que no voy a explicar y no entraré a detalle. (…) Ahora pretenden que por eso ya no tengo derechos de por vida, primero para la reelección, luego para la senaduría, candidaturas de gobierno, presidencia y para todo, es una aberración”, criticó.

Fernández Noroña hizo referencia a casos recientes de políticos afectados por esta legislación, mencionando a Félix Salgado Macedonio, quien fue retirado de la contienda electoral debido a acusaciones de violación sin una sentencia firme en su contra, y a Raúl Morón, a quien considera excluido injustamente de la competencia electoral, aunque no estaba acusado de violencia política.

El diputado sostuvo que esta legislación se le aplicó de manera injusta en su caso personal y que ahora buscan privarlo de sus derechos políticos de por vida, lo cual calificó como una aberración.

La reforma ha generado un intenso debate en el ámbito político mexicano, ya que algunos argumentan que es necesaria para combatir la violencia de género en la política, mientras que otros, como Fernández Noroña, temen que pueda ser utilizada de manera indebida para perseguir a opositores políticos.

¿Por qué Noroña fue sancionado por violencia política de género?

Es importante destacar que Gerardo Fernández Noroña ha sido sancionado previamente por violencia política de género debido a comentarios inapropiados hacia la diputada panista Adriana Ávila.

El 4 de octubre de 2019, durante un evento político del PT en el congreso de Tlaxcala, Gerardo Fernández Noroña lanzó críticas hacia Adriana Dávila sin mencionar su nombre específicamente.

Durante su discurso, expresó: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema (trata de personas) y que es más bocona que la chingada (…), pero pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, instigó a sus simpatizantes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó ofrecer disculpas públicas y tomar cursos para evitar la repetición de tales actos en el futuro, lo cual cumplió en enero de 2021.

Te puede interesar