Alrededor de siete empleados de la administración de Cosme Leal fueron captados, en horario laboral, en eventos proselitistas de Eduardo Leal. Foto: Especial

Nómina de Cadereyta ‘paga’ aspiraciones políticas

Funcionarios del municipio de Cadereyta parecen servir a más que a la ciudadanía después de que varios de ellos fueran vistos colaborando, incluso en horario laboral, con el diputado panista Eduardo Leal Buenfil, quien busca la alcaldía de Allende

El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal Cantú, utiliza los recursos públicos para beneficiar a un grupo selecto de amigos del diputado local del PAN, Eduardo Leal Buenfil, quienes aparecen en la nómina de su administración.

Una investigación de Reporte Índigo revela que la mamá de la novia del legislador y  miembros del denominado “Equipo Lalo Leal”, recibieron pagos mensuales de entre 10 mil y 24 mil pesos. Todos poseen número de empleado en diferentes dependencias de la alcaldía.

Alrededor de siete empleados de la administración de Cosme Leal fueron captados, en horario laboral, en eventos proselitistas como parte del equipo de trabajo del diputado, quien busca competir por la alcaldía de Allende en el próximo proceso electoral.

Se trata de Karina Jael Guerrero Salazar, mamá de la novia del diputado local, Kasandra Rodríguez, quien aparece con el número de empleada 3846 en el área de adscripción en el Instituto de la Juventud, con un sueldo de 12 mil pesos.

La comadre del diputado panista, Melany Alejandra Cano Marroquín y su padre, José Luis García de la Garza, recibieron pagos, por concepto de sueldo, de 24 mil 999 pesos y 9 mil 999 pesos, respectivamente.

García de la Garza, padre de José Luis García Garza, suplente del diputado, aparece en la nómina con el número de empleado 4095, en el área de adscripción de la Secretaría de Egresos y Contabilidad de la administración de Cosme.

Mientras que Melany Alejandra, comadre del diputado, tiene el número de trabajador 3914, y ejerce el cargo de coordinadora de la Unidad Transparencia, que depende de la Contraloría municipal. Sin embargo, tiene una asignación especial: organiza los recorridos del legislador Eduardo Leal Buenfil.

La madre del diputado, Diana Luz Buenfil Sagastegui de Leal, quien es primer regidora del Ayuntamiento, guardó silencio ante este posible desvío de recursos públicos y de personal del municipio de Cadereyta.

Todo apunta que Cosme Leal apuntala con los recursos públicos la posible candidatura del legislador panista, pues todos fueron captados en eventos de promoción de imagen en comunidades del municipio de Allende.

Los funcionarios fueron encontrados en la lista de nómina más reciente disponible en la página de internet del municipio de Cadereyta.

La dama… y buenas

Verónica Guadalupe Hernández Rodríguez, quien vive en la comunidad de El Cerrito en el municipio de Allende, N.L. aparece como empleada del departamento de Participación Ciudadana con un sueldo de 6 mil 999 pesos.

La funcionaria es la coordinadora de “Chalupas”, las loterías que organiza el diputado local panista, Eduardo Leal, en Allende con vecinas de diferentes sectores. Hernández se encarga de buscar perfiles que integren la estructura electoral de Leal.

A la funcionaria se le ha visto muy activa realizando las loterías e invitando a formar parte del movimiento del diputado, ataviada con camisas con la leyenda “Lalo Leal”, ofreciendo una contraprestación a los ciudadanos de Allende por unirse a esa causa.

Por otra parte, Édgar Chávez Treviño aparece percibiendo un sueldo de 15 mil pesos mensuales como adscrito del departamento Jurídico del municipio, y cuenta con el número de empleado 3849. El trabajo “extra” de Chávez es ofrecer asesorías jurídicas durante “Las Chalupas”.

Además, fuentes cercanas al municipio de Cadereyta supervisan la actividad en redes sociales, la cual se realiza a través de bots, en las páginas del diputado Eduardo Leal Buenfil.

Por su parte, el legislador aprovechó este receso legislativo para realizar recorridos para promover su imagen rumbo a la elección del 2024.

El apoyo de redes sociales

Carlos Javier Guerra Garza, quien muestra su apoyo al diputado Eduardo Leal Buenfil a través de redes sociales, aparece dado de alta en el departamento de Comunicación Social de Cadereyta de Cosme Leal, percibiendo un sueldo mensual de 19 mil 999 pesos y con el número de empleado 3938.

Guerra Garza es visto en más ocasiones con el legislador que con el alcalde, con quien labora directamente, incluso durante su horario laboral, lo que podría constituir un posible desvío de recursos públicos.

Otro funcionario captado en eventos del legislador panista es Saúl Hidalgo Ochoa, quien está adscrito al Instituto de la Juventud con un sueldo mensual de 15 mil 037 pesos y número de empleado 3659.

Hidalgo Ochoa se desempeña como auxiliar en la coordinación de los eventos proselitistas del legislador albiazul, además de tener la encomienda de convencer a los jóvenes de Allende de apoyar a Leal.

Te puede interesar