Nombran a fiscal especial para investigar los asesinatos de periodistas en Tijuana

El fiscal del estado aseguró que el nuevo funcionario será quien dirija las investigaciones de los periodistas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este miércoles, Atalo Machado, agente del ministerio público, fue nombrado como fiscal especial para atender los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Iván Carpio, quien designó a Atalo Machado Yépez como fiscal especial para coordinar las investigaciones por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas que fueron ejecutados en Tijuana.

Mediante una conferencia de prensa, el fiscal del estado aseguró que el nuevo funcionario será quien dirija las investigaciones de ambos casos, pues Atalo Machado es un experto en materia penal y adversarial, así como en delitos de alto impacto y complejidad, por lo que ha dado capacitación a varios jueces de la entidad.

Asimismo, se comunicó que ya se encuentran en Tijuana Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) y el general Audomadro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob); quienes se integrarán al equipo de trabajo para esclarecer los asesinatos de periodistas.

En el caso de Margarito Martínez, el fiscal dijo que una de las líneas de investigación que lleva la dependencia responde a las atribuciones del crimen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal señalada mediante narcomantas que aparecieron la mañana de este miércoles 26 de enero en Tijuana.

Por otro lado, aseguró que “No le tenemos miedo a nadie de quien esté detrás de los homicidios, y si encontramos a alguien responsable lo llevaremos ante la justicia”, pues en el caso de Lourdes Maldonado, se llamará a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla si así lo consideran necesario las autoridades que llevan el proceso.

A pesar de asegurar que el ex mandatario podría ser investigado por el asesinato de la periodista, el fiscal negó que, en este momento, haya elementos para que Jaime Bonilla se presente ante las autoridades, por lo que no es uno de los sospechosos del caso.

Iván Carpio también reveló que no existen evidencias consistentes de que los dos asesinatos estén relacionados, pues así lo dictó la prueba de balística, la cual señaló que las balas encontradas en los cuerpos de los periodistas tienen características diferentes.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar comunicó que envió una propuesta de reforma al Código Penal del estado, la cual será recibida y estudiada por el congreso local y busca que se eleven las penas en contra de quienes lleguen a cometer agresiones en contra de periodistas.

Puedes leer: Gobierno envía equipo especializado a Tijuana para esclarecer asesinato de periodistas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil