Nombran a Felipe Alfredo Fuentes como presidente interino del TEPJF hasta septiembre

El lunes, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la presidencia de la Sala Superior del TEPJF
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombraron como presidente a Felipe Alfredo Fuentes Barrera hasta septiembre, luego de que Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias al cargo.

Se nombro al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021, indicó el organismo en un comunicado.

También se informó que el 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

La noche del lunes se realizó en una sesión pública para dar fin a la crisis que vive el órgano electoral.

El nombramiento de Alfredo Fuentes ocurre tras la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien había asumido el cargo el miércoles 4, luego de la destitución de José Luis Vargas Valdez.

Lee: ‘Lo reconozco’: José Luis Vargas acepta el fin de su presidencia en el TEPJF

El lunes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó a la presidencia del TEPJF, a la cual fue elegida por otros cuatro magistrados el pasado miércoles 4 de agosto en sustitución de José Luis Vargas.

El anuncio se da luego de que este último se reunió con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y anunció su intención de buscar una salida jurídica y política a la crisis institucional.

Por medio de un comunicado, Rodríguez Mondragón reconoció que su nombramiento como presidente de la sala superior ocurrió en ausencia de dos de sus integrantes, señalando específicamente a Vargas Valdés y a Mónica Soto.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas también anunció que renunciará formalmente a la presidencia del Tribunal Electoral, explicando que este es el único mecanismo legal para que sus pares de la sala superior elijan a un nuevo titular.

Vargas Valdés informó de esta decisión a sus compañeros magistrados en reunión privada y se da después de su encuentro con el ministro Arturo Zaldívar.

Te recomendamos: Reyes Rodríguez renuncia a la presidencia del TEPJF y llama a votación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil