“No votaré”: Fox, Calderón y Cortés critican revocación de mandato y piden no participar

Integrantes del INE alertaron que durante la jornada de de este domingo podrían ocurrir prácticas que constituyen delitos electorales graves como “acarreos”

Este domingo, se realizará por primera vez la consulta de revocación de mandato para que la ciudadanía determine si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe continuar en el cargo o renunciar anticipadamente.

Sin embargo, integrantes de la oposición han criticado en reiteradas ocasiones este ejercicio democrático.

Uno de ellos fue el expresidente Vicente Fox, quien dijo que el ejercicio de la revocación del mandato promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “muy malo” para el país.

“Nadie lo está corriendo, es muy malo para el país que de repente suelte la estafeta y se vaya a la chingada”, dijo y llamó a no participar en la consulta de este domingo.

Mientras que el expresidente Felipe Calderón ha retwitteado varios mensajes donde se pide a la ciudadanía no salir a votar este domingo.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la consulta de este domingo quedará marcada por la ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos.

“Una consulta que la sociedad no pidió, que él (AMLO) quiso y promovió, en la que se gastaron mucho más de los 1,700 millones de pesos que solo costó su organización. Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo gobierno” , dijo.

Lee: Acarreo y compra de votos mancharían la consulta de revocación de mandato: INE

Asimismo, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral han denunciado violaciones a la ley cometidas sistemática, coordinada e impunemente por representantes del gobierno federal y el partido en el poder durante la consulta de revocatoria.

Pues desde hace semanas la llamada “Cuarta Transformación” (4T) movilizó todo el aparato del Estado –desde el presidente hasta gobernadores, secretarios federales y militares–, violando la veda electoral, para promover dicho ejercicio democrático.

Cabe señalar que para que la revocación de mandato sea vinculante es necesario que al menos el 40 por ciento del electorado (cerca de 37.2 millones de personas) voté este domingo, lo que se prevé imposible.

La consultora Integralia, encabezada por el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, estimó que este domingo habrá una participación baja, de menos del 15 por ciento de los ciudadanos, pero “con triunfo contundente de AMLO”.

Te puede interesar