¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

‘No soy un ambicioso vulgar, no voy a reelegirme’: AMLO

Indigo Staff

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México dijo que firmará un compromiso de no reelección


Mar 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente de México fue claro: “no voy a reelegirme, estoy de acuerdo con la máxima que dicta sufragio efectivo, no reelección”.

Ante las críticas que se han desatado por la consulta popular para la revocación del mandato, que el Ejecutivo promueve en el Legislativo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el lunes firmará un compromiso para no reelegirse.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario fue más allá al asegurar que en 2024 terminará su trabajo al frente de la Presidencia pues no es un ambicioso vulgar.

“No soy un ambicioso vulgar, voy a servir si lo decide el pueblo seis años y al final del 2024 termino mi mandato”, refirió. De la misma manera dijo que el objetivo más importante en su vida es la honestidad.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 326 votos a favor y 127 en contra, las modificaciones a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, hecho que los más férreos críticos del régimen vieron como un viso de reelección.

Los adversarios de Andrés Manuel López Obrador en la cancha político afirman que el mecanismo aprobado en la llamada cámara baja podría ser impugnado por el presidente si no está de acuerdo con el resultado.

De acuerdo con el dictamen aprobado ayer, una vez que se realice el proceso de votación y el Instituto Nacional Electoral (INE) declare como un hecho la revocación de mandato, el presidente puede impugnar esa declaratoria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los 30 días siguientes.

Desde su campaña política, López Obrador ofreció someterse a un proceso de revocación de mandato a los tres años de su ejercicio, para que el pueblo decidiera si debía seguir como presidente o no.

Esto significa que, si el resultado de la votación de revocación de mandato le es adverso, el primer mandatario puede no estar de acuerdo y someter a juicio el proceso.

En caso de que no impugne el resultado o pierda el recurso legal, el presidente tendría 60 días para dejar el cargo, si el resultado del proceso de revocación de mandato no le favorece.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Revocación a medias


Notas relacionadas
doPlay

Mar 26, 2019

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Mar 25, 2019
Lectura 3 min

4T

No intervendré en las próximas elecciones: López Obrador

Montserrat Sánchez


Mar 25, 2019 Lectura 3 min

Comentarios