La aspirante rechazó las descalificaciones de los hombres que la acusan de ser un producto o una marioneta del bloque opositor. Foto: Especial

“No soy producto del dedazo”, dijo Xóchitl Gálvez sobre el FAM

Pese a la controversia que ha generado, incluso al interior de la alianza opositora, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se mantiene firme en la recta final de la primera etapa del Frente Amplio por México

“En el Frente Amplio por México nos une la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la ineptitud que ha llenado de violencia a los estados”, fue la reflexión que compartió la senadora Xóchitl Gálvez a través de sus redes sociales. Un comentario que llegó en uno de los días más agitados, repleto de señalamientos y controversias durante la primera etapa de la interna en la alianza tripartita.

Para la integrante del Partido Acción Nacional, su recorrido por el estado de Sinaloa sirvió para reafirmar su posición dentro del proceso de selección de una candidatura única de oposición, desmarcándose tanto de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador como de su hasta entonces compañero en la contienda, el exsenador Jorge Luis Preciado, quienes acusaron a Gálvez Ruiz de ser la candidata oficial de los opositores en un proceso que no es más que una simulación.

Ante esto, la también empresaria defendió su proyecto y plataforma política, labrada con su propio esfuerzo y no por designio o “dedazo” de terceros. “No andaría en chinga por todos lados. Me levanto a las cinco de la mañana y me duermo a las doce de la noche”, expresó.

La ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, lamentó ser víctima de nuevas descalificaciones, esta vez por parte de un hombre cercano al frente opositor, pues dijo que la elección de la o el abanderado oficial para la elección del 2024 la harán los ciudadanos. Sobre esto, afirmó que buscará medio millón de firmas de apoyo como mínimo, y solicitó una revisión de la plataforma para garantizar la legalidad de los apoyos suscritos hasta el momento.

“No dije eso”: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de inocencia frente a las acusaciones de violencia política de género, respaldadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre Xóchitl Gálvez.

“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral. Los magistrados del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria. Son capaces hasta de alterar mis palabras, mis expresiones. Imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal”, dijo.

Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador mostró el fallo emitido, el cual le atribuye haber dicho que Gálvez “fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto” y que “es un pelele, un títere, una empleada”. Frases que no aparecen textualmente en el registro de la mañanera del 10 de julio pasado.

“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave, ¿pero a qué Tribunal acudo yo?”, dijo López Obradro al replicar los argumentos manifestados por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tras la sanción del INE.

Respecto al desempeño de los magistrados del TEPJF, que ordenaron al INE un nuevo fallo para la queja interpuesta por Gálvez, advirtió que “podría solicitar un desafuero y tengo elementos”, pero luego matizó considerando que “no lo voy a hacer porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes”.

Te puede interesar