No son enchiladas: IATA difiere del plan de AMLO de mudarse en 90 días al AIFA

El anteproyecto firmado por el presidente AMLO da un plazo de 90 días a las aerolíneas cargueras para que muden las operaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) más tiempo para mudarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

¿Qué dijo la IATA sobre mudarse del AICM?

En ese sentido, solicitó un plan de transición conjunto para trasladar las operaciones de carga en el AICM a otras terminales aéreas del país, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De hecho, la IATA detalló que esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en 90 días no es factible, por lo que no se consideró como un buen plan.

¿Por qué la IATA se va a mudar?

Lo anterior se produce porque la semana pasada se emitió un anteproyecto de Decreto Presidencial en el que se ordena que las operaciones de carga quedarán prohibidas en el AICM en 90 días hábiles, lo que obliga a las aerolíneas a buscar ubicaciones alternativas a lo largo del país.

“La mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM. Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo”, señaló la IATA.

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativo”, declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

¿Cuál es el plan de AMLO para la IATA?

El anteproyecto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) da un plazo de 90 días a las aerolíneas cargueras para que muden las operaciones actuales en el aeropuerto capitalino, con el argumento de la saturación de ambas terminales.

Sin embargo, para IATA, que representa a 300 aerolíneas alrededor del mundo, hacerlo en un plazo tan corto “no es factible” dados los “enormes” requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados al traslado.

Para IATA, el gobierno federal está alentando a las aerolíneas a operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que, sin embargo, tiene varias carencias, entre las que enlistó algunas certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores, por ejemplo, la ACC3-RA3, requerida para carga que se transporta a Europa.

Además, la organización consideró que el nuevo aeropuerto tiene la falta de equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC), además de un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil