Aunque este lunes Estados Unidos indicó que no existe un acuerdo para enviar vacunas anti-COVID a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en la reunión bilateral con su homólogo, Joe Biden, se planteó que los equipos de ambos países analicen esa posibilidad

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que Biden tuvo una actitud de comprensión ante la propuesta del gobierno de México. Detalló que el encuentro virtual estuvo enmarcado en un ambiente de respeto, amistad y colaboración.


Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento, y los equipos de que los dos países vean que es posible y cuando, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento.

AMLO

Presidente de México

“En general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia, fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones”, aseguró.

López Obrador indicó que se mantendrá un diálogo con las autoridades estadounidenses para acceder a la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.


Lo que le puedo decir al pueblo de México es de que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas, recuerden que también Estados Unidos también tiene un plan de vacunación, entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de qué no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir.

AMLO

De los temas abordados en el encuentro dijo que uno fue lo relacionado al fenómeno migratorio en donde se planteó la necesidad regularizar a los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos, “es compromiso del presidente Biden”.

Sin embargo, dijo que aunque ese proceso puede llevar tiempo, “reconocemos que es un acierto el que haya tomado esa decisión”.

El primer mandatario dijo que también se propuso lo relacionado a visas de trabajo y ordenar el flujo migratorio.

Lee también: Devoción por la Virgen de Guadalupe, tema de conversación entre AMLO y Biden en reunión

“Desde luego se trató el tema principal de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur de nuestro país, el presidente Biden ha propuesto destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de pueblos en Centroamérica y en el sur de nuestro país”, comentó.

Sobre la relación económica comercial, dijo que hubo coincidencia en fortalecerla y mantener comunicación, por lo que se van a constituir grupos de alto nivel para abordar lo relacionado al T-MEC.

Dijo que prácticamente se trataron todos los temas de la agenda y el acuerdo fue volver a reunirse para mantener el diálogo bilateral.

Posible visita a Oaxaca

López Obrador dijo que invitó a Biden para conocer los caminos rurales en Oaxaca que construyen pobladores.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario si en el marco de la primera reunión bilateral virtual se realizaron invitaciones para que realicen visitas.

Respondió que lo invitaron a participar en un foro sobre cambio climático en el mes de abril.

Dijo que analizará la propuesta y, en caso de que no pueda asistir, participará una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Comentó que invitó a Biden para que conozca los caminos rurales que construyen los pobladores en Oaxaca, “son obras de arte”. “Vamos viendo cuando se logra que yo vaya o él venga al país”, afirmó.

Detalló que durante la reunión bilateral también le expuso las cortinas de desarrollo a lo largo del país para que se tengan oportunidades y no estén obligados a emigrar los habitantes.