Durante la inauguración del centro ubicado en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Alfaro recordó cómo sortearon el desabasto de medicamentos y quimioterapias para niños con cáncer.

‘No nos agacharémos de la federación, defenderemos a los niños con cáncer’, Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco aseguró que no entregarán el control de ningún sistema de salud a instancias federales

Durante la inauguración del Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió en contra del Gobierno federal y señaló que no permitirá que absorban el sistema público de salud estatal.

Jalisco no va a ceder jamás su infraestructura de salud. Este estado no puede jamás entregar su salud a ninguna autoridad federal porque en este estado se defiende la libertad y la autonomía. Si piensan que eso va a suceder, estoy seguro de que eso la gente de Jalisco no lo va a permitir.

“Lo que hoy les digo es más que un mensaje que tenga que ver con cuestiones políticas o partidistas. Jalisco no puede agachar la cabeza ante ningún intento por concentrar más poder. Aquí nació el federalismo, es momento de defender a nuestros niños con cáncer”, aseguró el mandatario jalisciense

Durante la inauguración del centro ubicado en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Alfaro recordó cómo sortearon el desabasto de medicamentos y quimioterapias para niños con cáncer.

Además, recalcó que la entidad ya se encuentra bien blindada para que no ocurra ningún escenario similar por parte de la federación gracias a la expedición de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado que entró en vigor hace casi un año.

“Cuando se nos vino la pandemia, cuando entendimos lo que significó la entrega de nuestro sistema nacional de salud, tomamos la responsabilidad y les digo que no volveremos a estar en esa situación”, agregó.

Sobre el Centro

Los pisos 7 y 8 del Hospital Civil nuevo atenderán próximamente hasta 500 niños con cáncer en una área de mil 600 cuadrados.

Para equiparlos se requirió una inversión de más de 97 millones de pesos, los cuales se completaron con donativos de la iniciativa privada.

“Con este centro buscamos que más niños puedan superar la enfermedad. Al Hospital Civil, que es un símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, se unen los pisos 7 y 8 para atender a niñas y niños. En un corto plazo vamos a llevar el nivel de curación del cáncer infantil al 90 por ciento.

“Somos el primer estado con atención universal en salud, vivienda, alimentación. Hemos logrado atender a casi 300 niños y esperamos tener pronto la capacidad para atender a 500 niños en total”, prometió el gobernador.

Te puede interesar