Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia mañanera en donde presentó nuevamente el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón. El acto se realizó en el 6/o Grupo Aéreo, en la Zona Federal de Hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el 2020
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

No lo tiene ni Obama: Avión Presidencial, la historia que comenzó con Calderón y se acabó con AMLO

Fue a finales de 2012 cuando Felipe Calderón compró la aeronave en medio de la polémica, ya que se trataba de un modelo descontinuado

Con la venta del Avión Presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, cabe recordar la historia del mismo que comenzó con la compra por parte del ex presidente Felipe Calderón, el uso que le dio Enrique Peña Nieto y la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para venderlo.

La compra del avión presidencial

Fue a finales de 2012 cuando el ex presidente Felipe Calderón compró la aeronave en medio de la polémica, ya que se trataba de un modelo que estaba descontinuado y ello encarecería el mantenimiento y las refacciones.

De hecho, si bien la aeronave se compró en 2012 fue hasta febrero de 2016 cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto lo estrenó para darle un uso continuo.

El estreno

De esa manera, el primer vuelo oficial para el que se utilizó el Avión Presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ fue para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con el tiempo, salieron a la luz varias polémicas sobre la aeronave entre las cuales estaba que fue adquirido bajo la administración de Felipe Calderón a través de un crédito por 15 años.

Cabe destacar que se criticaron también los lujos del mismo, ya que está configurado para transportar a sólo 80 personas y tiene una suite presidencial completa con baño privado.

No lo tiene ni Obama

Durante su campaña presidencial, López Obrador se volvió toda una tendencia al pronunciar: “Este avión no lo tiene ni Obama”.

En aquel momento, cuando Barack Obama era presidente contaba con el AirForceOne, el cual todavía no era renovado y razón por la cual AMLO lo comparó con el Boeing 787 Dreamliner.

Al llegar a la presidencia, el 2 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador anunció que el avión se enviaría a San Bernardino, California, para su respectiva venta.

El largo camino de venta

A partir de ese momento comenzó un largo periodo de venta pues permaneció en un hangar privado por más de doce meses, periodo en el cual se identificaron 42 clientes potenciales a nivel mundial y se erogaron cerca de 30 millones de pesos por almacenaje y mantenimiento. Ninguna de las ofertas de compra prosperó.

A su vez, en enero de 2020, se anuncia que el avión regresaría a México para seguir con su proceso de venta, debido a los altos costos de almacenaje y a los fallidos intentos de venta en el extranjero.

“Se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión”, comentó el presidente.

Tras el regreso a México del avión presidencial, AMLO decidió “rifar” la aeronave a través de un sorteo de la Lotería Nacional, que entregaría 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (equivalentes al precio del avión).

Para esta rifa se distribuyeron 6 millones de boletos, cada uno con un costo de 500 pesos mexicanos. El sorteo se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020 y hubo 100 números ganadores.

Finalmente, se planteó su usó por primera vez en el sexenio de AMLO para trasladar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en 2021, pero el Comité Olímpico Mexicano rechazó el apoyo.

Venta, al fin

Luego de un acuerdo entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el la República de Tayikistán, una nación ubicada en el centro de Asia, el avión por fin sería comprado.

Por ende, el avión presidencial TP-01 ya estaría listo y solo faltaría una firma para venderlo, aunque a casi la mitad de su costo de adquisición: alrededor de 117 millones de dólares, el valor en el que fue ofrecido a la UNOPS, derivada de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar