MÉXICO, D.F., 10OCTUBRE2015.- Los amigos, la familia, los medios de comunicación, los dogmas culturales, así como la industria de la venta de alcohol son algunas de las causas que llevan a los jóvenes a consumir bebidas alcohólicas de cualquier tipo. La mayoría de las veces el consumo se presenta en fiestas, antros y bares que terminan siendo los lugares predilectos para que más de la mitad de los jóvenes en México utilicen este tipo de entretenimiento para convivir. La bebida más popular entre los jóvenes es la cerveza, debido a los precios y promociones que ofrecen los comercios, los cuales tienen más demanda durante los fines de semana. El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes es un fenómeno ambivalente; algunos terminan consumiendo en exceso, lo que lleva a diferentes problemas que se refleja en deficiencias en el rendimiento escolar, deserción, promiscuidad, pérdida de valores, entre otras cosas; pero uno de los problemas que más aqueja a la sociedad son los accidentes viales provocados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Se calcula que en México la principal causa de muerte en jóvenes se debe a esta problemática.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

“No es una ocurrencia”: Diputada de Morena defiende su iniciativa de vender cerveza al tiempo

La legisladora informó que lo que se busca es garantizar la seguridad, evitar accidentes viales, prevenir el alcoholismo y la violencia contra las mujeres

Luego de que la diputada de Morena María de Lourdes Paz Reyes, junto con la bancada de su partido, propusiera la venta de cerveza y bebidas con niveles de alcohol menores al 7%, muchos usuarios en redes sociales criticaron la iniciativa; sin embargo, la legisladora la defendió.

De acuerdo con la morenista, el vender las bebidas alcohólicas en las tiendas de la Ciudad de México “al tiempo” tiene el propósito serio de inhibir el consumo de bebidas embriagantes.

La legisladora informó que el tema se analizará y discutirá en foros, ya que lo que se busca es garantizar la seguridad, evitar accidentes viales, prevenir el alcoholismo y la violencia contra las mujeres.

Paz Reyes consideró que la propuesta “tomó un giro diferente del tema central que se refiere a salud pública, seguridad; y a estos establecimientos mercantiles o tienditas misceláneas que no solo venden bebidas alcohólicas cerradas, sino que permiten el consumo en el interior de los mismos”.

Por lo que insistió en que se regule el consumo de alcohol en esos establecimientos y en que se lleve a cabo una política de prevención en el abuso de alcohol.

“Es importante que se abra este debate, reconocer que el consumo del alcohol en la ciudad se ha incrementado de manera exorbitante y que es un tema de adicciones”, insistió la legisladora.

Finalmente, Temístocles Villanueva señaló un incremento paulatino de las “chelerias” en la alcaldía Cuauhtémoc, lugares donde se vende de manera ilegal la cerveza.

Te puede interesar