‘No engancharse, no pelear y mantener la calma’; el controvertido manual de comunicación de la Secretaría de Cultura

En el mismo se llama a quien brinde entrevistas a pensar seriamente “¿qué es lo que busca el periodista?” y a delimitar medios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal cuenta con un manual que tiene como fin que “sus funcionarios puedan comunicarse mejor” con los periodistas de la fuente y que “en sus intervenciones públicas tengan datos y cifras”.

Sin embargo, el mismo fue blanco de críticas por su escueto contenido y consejos para ‘enfrentar’ a la prensa bajo los mismos lineamientos. En el mismo se insta a los funcionarios que brinden entrevistas o aparezcan en púbico a guardar la calma, no pelearse si los increpan y no engancharse ante preguntas incómodas.

En el manual, de apenas 10 páginas, se “enseña” a quien lo lea, a integrar un mensaje “común”, mismo que deberá versar sobre la línea presidencial de combate a la corrupción y las “líneas” de la secretaría como inclusión, diversidad cultural, redistribución de la riqueza cultural, entre otras.

En el mismo se llama a quien brinde entrevistas a pensar seriamente “¿qué es lo que busca el periodista?” y a delimitar medios, “¿por qué con este medio en específico y no otro?”, además de prevenir “algún riesgo”.

Entre internautas causaron escozor los consejos que se dan a funcionarios de esta dependencia ante la falta de conocimiento para contestar una pregunta o ante preguntas que “inciten a la especulación”.

Entre los consejos que ofrece el polémico manual para dar entrevistas están ser institucionales, no engancharse, no pelear, mantener la calma y no permitir el parafraseo.

La dependencia informó que el manual es de uso interno y “no atenta contra el ejercicio de la prensa”, reiterando que se hizo para que los funcionarios puedan comunicarse mejor con los reporteros.

Aquí el manual:

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: REFUGIOS PARA MUJERES SE MANTIENEN: SEGOB

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil