¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONGRESO

‘No caeremos en juego de Trump’

Indigo Staff

Porfirio Muñoz Ledo respondió al presidente estadounidense y dijo que es imposible frenar el flujo de migrantes ya que se violarían varios tratados internacionales firmados por México


Jun 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

Ante los amagues del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de regresar los aranceles si el Congreso mexicano no aprueba los acuerdos migratorios y de seguridad pactados con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que no caerán en el juego político del magnate neoyorkino.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el Poder Legislativo no se comprometió a nada y añadió que es imposible frenar el flujo de migrantes ya que se violarían varios tratados internacionales firmados por México.

Ahora está haciendo demagogia, que va a sacar uno por uno acuerdos que no hizo, me suena a una maniobra francamente demagógica y changarroide. Es un juego político interno, no se vayan con la finta

- Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Cámara baja

“Estas son bravatas electoreras. No creo que el Gobierno pueda si quiera comprometerse a hacerlo, la frontera es excesivamente porosa y también tenemos la migración (mexicana)”, dijo Muñoz Ledo cuando se le preguntó si el Congreso mexicano estaba comprometido a cumplirle a Donald Trump.

Muñoz Ledo insistió en que sería muy grave si el país decide cerrar las fronteras y agregó que esta semana presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa en la que se garantiza el derecho de migrar a cualquier persona.

“Hubo una presión brutal con una amenaza económica y el Gobierno de Estados Unidos dice que acordamos acotar las fronteras, repito, eso es imposible y contrario a derecho (…) Es más, pasado mañana presento en la Comisión Permanente un proyecto de reforma constitucional en materia de migración”, expresó el presidente de la Cámara baja.

Amaga EU

El presidente Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos y que se dará a conocer en un futuro próximo.

De no ser acatado, el magnate neoyorkino alertó que los aranceles seguirían.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de migración y seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado preguntando sobre cómo conseguir por muchos años. Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del órgano legislativo de México!

“No anticipamos un problema con la votación, pero, si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡las tarifas se restablecerán!”, dijo.

El mes pasado, Trump amenazó con aranceles del 5 por ciento sobre los productos mexicanos, los cuales aumentararían cada mes hasta que alcanzarían un 25 por ciento en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través de su frontera

La imposición de aranceles fue cancelada el viernes pasado después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo. El comunicado conjunto emitido por ambos países proporcionó pocos detalles.

También puedes leer: Segob: México no será la Border Patrol de Estados Unidos


Notas relacionadas

Abr 1, 2019
Lectura 5 min

CONGRESO

Participación ciudadana, ¿en riesgo?

Laura Islas


Abr 1, 2019 Lectura 5 min

Dic 14, 2018
Lectura 2 min

CONGRESO

Se solidariza la oposición

Indigo Staff


Dic 14, 2018 Lectura 2 min

Oct 28, 2018
Lectura 2 min

Oct 17, 2018
Lectura 2 min

CONGRESO

Niega Batres que existan grupos en Morena

Indigo Staff


Oct 17, 2018 Lectura 2 min

Comentarios