No hay imagen disponible

No avalan ‘visión centralista’

Se aviva la polémica en el Distrito Federal respecto a crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE). 

Son horas estratégicas donde se cabildea intensamente la viabilidad de llevar adelante esta iniciativa impulsada por las dirigencias nacionales del PRD y el PAN que no ha estado exenta de conflictos internos y externos.

En la capital hay abiertas posturas en contra de un tema que ha propiciado un amplio rechazo a nivel federal.

Montiel Reyes propone darle a los institutos electorales estatales autonomía administrativa, política y financiera
"Si va a haber una reforma electoral, que sea la que requiere el país y no otra que complique más los problemas que se han dado en las últimas elecciones”
Diana TalaveraConsejera presidente del IEDF
"No hemos escuchado a nadie que diga que el Instituto Electoral del Distrito Federal las juega a favor del partido en el gobierno”
Ariadna Montiel ReyesSecretaria de la Comisión de Gobierno en la ALDF
http://www.youtube.com/watch?v=rxqSQ2vX5So

Se aviva la polémica en el Distrito Federal respecto a crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE). 

Son horas estratégicas donde se cabildea intensamente la viabilidad de llevar adelante esta iniciativa impulsada por las dirigencias nacionales del PRD y el PAN que no ha estado exenta de conflictos internos y externos.

En la capital hay abiertas posturas en contra de un tema que ha propiciado un amplio rechazo a nivel federal.

Desde hace unas semanas diversos diputados de la Asamblea Legislativa del DF han hecho explícito el disgusto que les provocó el que su dirigente nacional no los haya consultado. La iniciativa de Jesús Zambrano inscrita en el Pacto por México no fue discutida ni mucho menos consensuada con ellos, sostienen los perredistas.

Al “número importante de diputados federales que han manifestado su posición en contra de la iniciativa, en la ALDF va creciendo un “ánimo mayoritario en la fracción”, dice a Reporte Indigo la diputada Ariadna Montiel Reyes.

La propuesta de darle reconocimiento constitucional al INE la califican como una visión centralista que atenta contra el federalismo. Que a la larga supondrá desplazar los avances y logros institucionales, sociales y políticos en materia electoral a nivel federal.

El argumento central de la intromisión de los Ejecutivos locales en los procesos electorales no justifica tal concepción. De acuerdo con la diputada se debería más bien fortalecer a los institutos estatales “dándoles la autonomía necesaria: administrativa, política, pero sobre todo, financiera”. 

Para que antes de una elección no acudan al gobierno en turno para incrementar sus presupuestos o después de esta requieran finiquitar contrataciones temporales. Mejor sería fomentar el servicio civil de carrera en los institutos electorales, opina Montiel.

Si bien han sido críticos de la actuación del IFE en los comicios del 2012 y 2006, pues “no hay la calidad moral para generar credibilidad en un proceso presidencial”, ello no justifica disolver la institución que acaba de conmemorar 23 años de existencia.

Por otra parte se habla de toda la movilización política que generan los desacuerdos electorales y que se traería a la capital nuevamente. 

Ella considera que se debería reforzar más bien un esquema de participación ciudadana, como la de la Ciudad de México. Porque, inquiere, qué va a pasar, “¿el INE va a organizar las elecciones de los comités vecinales y a dirimir lo que hay suceda?

La secretaria de la Comisión de Gobierno en la ALDF dice que el IEDF sí goza de autonomía, de una fortaleza económica y de operación.

“Aquí no hemos escuchado a nadie que diga que el Instituto Electoral del Distrito Federal las juega a favor del partido en el gobierno”, asegura.

De avalarse esta reforma político-electoral se daría “un fuerte golpe a la democracia de la ciudad, que se ha manifestado por tener un pensamiento progresista”.

En fechas recientes diversos legisladores, funcionarios electorales y especialistas han coincido al señalar los perjuicios de crear el INE.

“No necesariamente va a ser menos costoso… entre más grande son los institutos la administración pública es mucho más lenta y más cara”.

Por ahora los pronunciamientos de la bancada del sol en el DF continúan. “Mucho se ha planteado que si no sale la reforma política no sale la reforma energética”, sostiene Montiel Reyes, siendo que, a nivel local, la prioridad es la reforma del DF, “que cuenta una visión federalista”.

Si bien hay puntos de coincidencia en dicha reforma, en definitiva sobre crear el INE no hay acuerdo. En la ALDF el PAN capitalino sí ha asumido la postura de su dirigencia naciona; no es el caso del partido mayoritario.

“Hemos criticado la permanencia del PRD en el Pacto (por México) porque consideramos no es el espacio político donde debería estarse definiendo el ámbito legislativo”, sostiene.

Por tal motivo, agrega, “seguiremos dando la batalla y no dejaremos que (la reforma político-electoral) sea una moneda de cambio con el tema energético, porque todos vamos a votar en contra de una propuesta que intente privatizar el petróleo”, puntualiza.

Piden a senadores ampliar discusión

La presión de los institutos electorales estatales y del DF se agudiza.

Ayer por la tarde los presidentes de estos organismos se reunieron con senadores federales. A los representantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación les plantearon la necesidad de reflexionar con mayor profundidad la iniciativa de una reforma tan importante.

Les pidieron convocar a un debate amplio e incluyente, como ha ocurrido con otras reformas electorales.

Al contario de lo que se está afirmando, horas antes del encuentro Diana Talavera, consejera presidente del IEDF, dijo que “no es una discusión que esté ya definida”.

Recientemente el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que este organismo federal está listo para asumir las funciones de los institutos locales, pero Talavera considera lo contrario.

“Yo creo que no, como lo dijeron el consejero Baños y como lo dijo el consejero Guerrero, en el propio IFE nadie está preparado para asumir una tarea de ese tipo”, que supondrá la reorganización total de más de 400 elecciones.

En los últimos días se ha dado un intenso debate donde han participado no solo presidentes de los institutos electorales sino también consejeros y exconsejeros del IFE, magistrados del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

Han indicado que esta reforma electoral “no es la que se requiere, que no es con la desaparición del IFE y de los institutos electorales locales como vamos a fortalecer el sistema electoral de este país”, insiste Talavera. 

Hoy por la mañana los representantes de los insitutos electorales estatales y del DF sostendrán otra reunión con integrantes de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, a quienes les expondrán sus dudas y análisis sobre un tema que muchos aseguran “ya está planchado”.

Ellos no lo consideran así y la presidente del IEDF insiste en que “estamos en tiempo, si va a haber una reforma electoral, que sea la que requiere el país y no otra que complique más los problemas que se han dado en las últimas elecciones”.

Te puede interesar