¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MiMéxicoLate

No a la mina… pero sí a desaladora en Los Cabos

Indigo Staff

AMLO anunció la construcción de un nuevo proyecto para el abastecimiento de agua en la región, el cual contará con mil millones de pesos de inversión para su fase inicial


Mar 4, 2019
Lectura 4 min
portada post

En su gira por Baja California Sur, el presidente de México anunció la construcción de una nueva planta desaladora, proyecto con el que se pretende mejorar el abastecimiento de agua en la región.

Desde la ciudad de Los Cabos, Andrés Manuel López Obrador aseguró esta nueva iniciativa estará bajo la supervisión de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y se tienen contemplados mil millones de pesos para su cimentación.

En contraste a este nuevo proyecto –del cual no se detalló más sobre tiempos o potenciales riesgos ecológicos para su implementación– el mandatario aseguró que, de forma definitiva, no se retomará la actividad minera en la región.

“Hace unos meses estuve en La Paz y me plantearon que me definiera sobre la mina. Y ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur, no a la mina”, expresó en su discurso este domingo.

El rotundo no del Gobierno federal llegó luego de meses de presión por parte de colectivos civiles, empresarios de la región y los propios municipios, quienes denunciaron el impacto ecológico que dejó esta actividad durante décadas en el estado.

“El gobierno era un facilitador del saqueo y el robo. Por eso debemos tener paciencia, porque vamos a resolver todas las demandas”

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Adelantándose a los posibles cuestionamientos sobre esta decisión, López Obrador expresó que a diferencia de los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o de la planta termoeléctrica en Morelos, aquí no se hará una consulta popular debido a que la mina sería un nuevo desarrollo y no algo ya empezado por gobiernos anteriores; “esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo no”, afirmó el titular del Ejecutivo nacional.

Pide paciencia

Como parte del arranque de su programa Mi México Late, López Obrador afirmó que, a pesar de que son muchas las demandas de la nación, su gobierno se encuentra atendiendo todas y cada una de ellas, por lo que exhortó a los mexicanos a tener paciencia.

En el tema del combate al huachicol, el presidente dijo que van avanzando y afirmó que al principio de su gobierno el costo por el robo de combustibles era de 65 mil millones de pesos anuales; con un aproximado de 800 pipas de gasolina robadas a diario. De todas ellas, expresó que en la actualidad únicamente se roban 40, lo que generará una ahorro estimado de 50 mil millones de pesos para finales del 2019. “Ya no va a haber huachicol, ni arriba no abajo”, aseveró.

Asimismo, denunció que algunos empresarios “camajanes y machuchones” no pagaban impuestos, resaltando el caso de Grupo Modelo, el cual de acuerdo con el presidente, ahorraba hasta 35 mil millones de pesos por acuerdos establecidos con la anterior administración.

“Cuando llegamos y como sabían, intuyeron, que no se las iba yo a dejar pasar (el acuerdo), ya nos ahorramos los 35 mil millones de pesos (…) El gobierno era un facilitador del saqueo y el robo. Por eso debemos tener paciencia, porque vamos a resolver todas las demandas”.

Abucheos para Mendoza

Durante su conferencia en Los Cabos, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, quien no salió bien librado del encuentro por parte de la ciudadanía.

A pesar de no haber emitido ningún mensaje para los bajacalifornianos, el edil panista recibió una cantidad importante de gritos, silbidos y mentadas de madre provenientes de los asistentes, los cuales tuvieron que ser apaciguados por el propio presidente, quien dijo: “ya chole con estarnos peleando”.

AMLO destacó el apoyo del gobernador para la generación de los nuevos programas anunciados al tiempo que invitaba a los ciudadanos a buscar soluciones por la vía del diálogo.

“Le tengo confianza al ciudadano gobernador Carlos Mendoza”, reiteró.

Comentarios