No hay imagen disponible

NL extraña la mano dura de AMD

No existe en la historia política de Nuevo León un personaje que haya alcanzado tanto poder como lo hizo él en las entrañas del viejo régimen priista que gobernó este país durante 70 años.

En vida encarnó la figura perfecta de un soldado del sistema: priista, leal, cómplice y disciplinado, incluso en los momentos adversos cuando el ex presidente Luis Echeverría lo castigó con un exilio político que duró 10 años.

Fue un personaje polémico y controvertido como ninguno, por su estilo peculiar de gobernar cercano al autoritarismo.

"En el libro algunos personajes nos narran cómo se requiere hoy en día una mano firme, una mano dura. Mi abuelo en su momento era criticado por ese mismo aspecto por varios personajes, pero ahorita se añora ese aspecto de su persona".
Yoana Martínez GarzaNieta de AMD y autora del libro “El poder de un Hombre”

No existe en la historia política de Nuevo León un personaje que haya alcanzado tanto poder como lo hizo él en las entrañas del viejo régimen priista que gobernó este país durante 70 años.

En vida encarnó la figura perfecta de un soldado del sistema: priista, leal, cómplice y disciplinado, incluso en los momentos adversos cuando el ex presidente Luis Echeverría lo castigó con un exilio político que duró 10 años.

Fue un personaje polémico y controvertido como ninguno, por su estilo peculiar de gobernar cercano al autoritarismo.

Hoy, cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte, un libro que está por salir, escrito por uno de sus hijos y su nieta, pretende reivindicar la figura del ex gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez.

Don Alfonso, pues.

“El Poder de un Hombre”, libro de entrevistas escrito por Guillermo Martínez Pereyra y Yoana Martínez Garza, hijo y nieta de Martínez Domínguez, respectivamente, será presentado este mes en la Feria Internacional del Libro Monterrey.

En entrevista con Reporte Indigo, la nieta de don Alfonso no titubea cuando afirma que en los actuales momentos de inseguridad que vive Nuevo León se requiere para gobernar una mano dura como la que tenía su abuelo.

“Yo digo que cien por ciento”, afirma la joven ex diputada local del PRI.

“Yo creo que no nada más yo lo pienso, sino la población en general añoramos resultados positivos y siempre que valoramos resultados positivos en nuestra sociedad, siempre hay que analizar por qué tenemos eso y no darlo por un hecho. Yo creo que algún detonador de esa seguridad social que vivíamos en esos años fue la mano firme y la mano dura.

“En el libro algunos personajes nos narran cómo se requiere hoy en día una mano firme, una mano dura. Mi abuelo en su momento era criticado por ese mismo aspecto por varios personajes, pero ahorita se añora ese aspecto de su persona”.

-¿Tu crees que la suerte de Nuevo León sería diferente hoy si Martínez Domínguez gobernara este estado?

“Yo creo que es algo que nunca vamos a saber a ciencia cierta, porque las circunstancias han cambiado. Yo creo que siempre será una incógnita esa pregunta. Es la pregunta del millón”.
El libro recopila cerca de 30 entrevistas realizadas a políticos ex colaboradores de don Alfonso, pero también a personajes identificados como adversarios de quien fuera dos veces senador por Nuevo León y ex presidente nacional del PRI.

En la publicación se recogen los testimonios de Jorge de la Vega Domínguez, ex presidente nacional del PRI; Humberto Lugo Gil, ex gobernador de Hidalgo, y Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco.

Pero también se recopilan opiniones de enemigos políticos de Martínez Domínguez, como lo fue el ex gobernador de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond, y el peteísta Alberto Anaya.

En el libro, publicado por el editor José Luis Font, también aparecen conversaciones con Lupita Rivera Marín, José Luis Coindreau, Graciano Bortoni y Romeo Flores Caballero.

La autora aclara que “El Poder de un Hombre” no es una biografía de su abuelo, sino más bien una compilación de entrevistas con políticos y personajes que conocieron en vida a Martínez Domínguez.

“El lector podrá darse cuenta de las diferentes etapas de su vida, de su niñez, lo que tuvo que pasar en el Distrito Federal cuando comenzó vendiendo plátanos en el mercado, luego como elevadorista en el edificio del PRI, y posteriormente líder de la FSTSE y de la CNOP.

“Hay testimonios de diferentes partidos políticos para no hacer de esta edición literaria una visión partidista, sino imparcial, y con puntos de vista con personas con las que a veces tuvo ciertos roces, pero luego nos narra muy tranquilamente una visión y su experiencia en ese momento”.

En el libro se entrelazan testimonios que abordan sucesos donde Martínez Domínguez fue protagonista en su sexenio como fue la construcción de la Macroplaza y el desalojo de Tierra y Libertad por el Ejército.

Hay también referencias a episodios oscuros y polémicos en los que se involucró Martínez Domínguez, como fue la matanza del Jueves de Corpus, en 1971, que terminó con su renuncia a  la regencia del Departamento del Distrito Federal y su ruptura con el ex presidente Luis Echeverría.

“Otro tema que se toca en el libro es el famoso Jueves de Corpus. ¿Qué fue lo que realmente pasó a puerta cerrada en Los Pinos? Diferentes personajes políticos nos narran su experiencia, testigos, y ya el propio lector sacará sus propias conclusiones”.

Otro de los temas que son abordados en la publicación es el interrogatorio al que fue sometido Martínez Domínguez por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuando  el político convalecía en el hospital en el ocaso de su vida.

“Estaba casi en estado vegetal, había que agarrarle la mano para que pusiera la huella. Fue un acto de poca calidad humana, inhumano con una persona que estaba en sus últimos días de vida”.

La nieta de Martínez Domínguez considera que la historia ha sido injusta con su abuelo al encasillarlo únicamente con un rasgo de su personalidad.

“Me tocó ser su nieta en esta vida y pude apreciar su lado sensible, sobreprotector, cariñoso, para con la familia. Pero también vi su lado duro para llevar a cabo las decisiones necesarias en su momento y lograr los resultados deseados y esperados por toda la población para tener siempre satisfecha a la mayoría de la población”.

Yoana es hija de Guillermo Martínez Pereyra, quien es hijo del tercer matrimonio que tuvo Martínez Domínguez con la señora Martha Pereyra Nieves.

Los únicos integrantes de la familia que participan en este libro son Guillermo Martínez Pereyra y su nieta Yoana.

“Desconozco, no he platicado con nadie al respecto”, contesta Yoana cuando se le pregunta qué comentarios ha generado el libro entre los otros hijos de su abuelo.

La trayectoria de Don Alfonso

-Nació el 7 de enero de 1922 en Monterrey, Nuevo León, y murió el 6 de noviembre de 2002 en la capital de Nuevo León.

-Tres veces diputado federal del PRI: 1946-1949, 1952-1955 y 1964-1967.

-Presidente nacional del PRI 1968-1970.

-Regente del Departamento del Distrito Federal 1970-1971.

-Gobernador de Nuevo León 1979-1985.

-Senador por Nuevo León 1988-1994.

-Senador por Nuevo León 1997-2000.

La nieta de AMD

-Yoana Martínez Garza es hija de Guillermo Martínez Pereyra, hijo del tercer matrimonio que tuvo el ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez con la señora Martha Pereyra Nieves, originaria de Zacatecas.

-Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho.

-En la pasada Legislatura se desempeñó como diputada suplente de Tomás Montoya Díaz, a quien sustituyó en el cargo durante dos meses.