Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, explica el proyecto

‘Ni una muerte violenta más’, la meta de Fabiola Alanís Sámano

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, explica el proyecto que entró en vigor este 2022 para proteger a esta población y menciona que el número de muertes violentas de mujeres está disminuyendo

México se encuentra en un momento crucial: por un lado, cada vez más mujeres alzan la voz contra la desigualdad y por el reconocimiento efectivo de sus derechos; pero por el otro, diez mexicanas siguen siendo asesinadas cada día en el país. En este contexto, el papel que desempeña Fabiola Alanís Sámano es sumamente importante: desde el 30 de julio de 2020 es la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Es decir, encabeza la instancia responsable de diseñar una política nacional para promover una cultura de respeto a los derechos humanos de esta población y para erradicar la violencia en su contra

“Nuestra aspiración es que no ocurra ninguna muerte violenta contra las mujeres, que no ocurra ningún feminicidio, ningún ataque de este tipo contra la seguridad y la vida de las mujeres por el hecho de ser mujeres”, dice la comisionada en entrevista.

Un trabajo difícil, ya que aunque la CONAVIM fue fundada en el 2009, la violencia hacia las mujeres y las niñas ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años.

Por ejemplo, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que mientras en 2015 se registraron 412 feminicidios, para el 2021 hubo 969.

2,747
homicidios dolosos de mujeres se registraron en 2021

En el caso de los homicidios dolosos de mujeres la tendencia fue de crecimiento del 2015 al 2019, al pasar de mil 734 a 2 mil 867 asesinatos, respectivamente. Sin embargo, desde el 2020 hay una ligera disminución, pues en ese año hubo 2 mil 792 casos y en el 2021 se contabilizaron 2 mil 747.

Estas cifras revelan la grave situación que viven las mujeres en México y el actual gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún tiene tres años para cambiarla o pasará a la historia como otro sexenio donde una vez se falló en la contención de la violencia de género.

969
eminicidios se registraron en 2021

Y ahí, el papel de Alanís Sámano es violenta más’ ‘Ni una muerte muy importante. Por ahora, ella se muestra optimista y señala que si bien en el caso de las muertes violentas hubo un periodo de crecimiento, actualmente ya se está en la etapa de disminución de este delito.

Proyecto de largo aliento para Alanís Sámano

El pasado 31 de diciembre de 2021, a tres años de empezar la actual administración federal y a uno y medio de la llegada de Alanís Sámano a la CONAVIM, entró en vigor el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEV) 2020-2024.

“Es una visión de largo plazo que toma en cuenta las desigualdades profundas que ha habido en este país y la necesidad de revertir esa desigualdad para combatir la violencia en contra de las mujeres y eso pasa también por la responsabilidad de diferentes instituciones, por la implementación de políticas efectivas para atender las violencias, en salud, en educación, en transporte, en comunicaciones, en cultura, etcétera, es como bien lo dice el documento: un programa integral e integrador de acciones de todas las dependencias”, señala.

Si bien la comisionada menciona que el PIPASEV 2021-2024 es un proyecto a largo plazo, actualmente se está implementando uno de los programas más importantes, pero por razones de veda electoral no se ha informado el avance que tienen.

Sin embargo, dice que básicamente el objetivo de este 2022 es masificar los servicios de atención a las mujeres que viven violencia, sobre todo en la prevención que atienda a la violencia familiar, así como en el número de casos de mujeres que levantan denuncias por lesiones dolosas, dos de los delitos que más han crecido

“Si logramos masificar los servicios vamos a tener la posibilidad de tener más cerca a las mujeres y que las mujeres nos tengan cerca a las instituciones y que al mismo tiempo generemos la confianza a las mujeres de acercarse”, dice Alanís Sámano.

“Ha costado trabajo que las mujeres tengan confianza plena en acercarse a las instituciones (…) las mujeres estaban siendo violentadas sexualmente, siendo abusadas sexualmente y no se atrevían a denunciar por miedo, por pena, pero en muchas ocasiones porque no había confianza en la autoridad, en que podrían confiar en las instituciones para atenderlas, eso lo estamos rompiendo, lo estamos logrando, que se rompa el silencio, que las mujeres se manifiesten y acudan a pedir apoyo”, agrega.

Muertes violentas, a la baja

La comisionada de la CONAVIM dice que el último corte del SESNSP marca un decrecimiento sostenido en los últimos meses de las muertes violentas de mujeres. Indica que si se compara enero de 2022 con enero de 2021 hubo 21 muertes violentas menos este año, y también es la cifra más baja si compara mayo del 2021 con enero de 2022.

“Primero estuvimos en una etapa de contención y ahora estamos en la etapa de disminución de este delito, es lento, no es tan acelerado como quisiéramos, por supuesto que nuestra aspiración es que no ocurra ninguna muerte violenta contra las mujeres, que no ocurra ningún feminicidio, ningún ataque de este tipo contra la seguridad y la vida de las mujeres por el hecho de ser mujeres”
Fabiola Alanís SámanoTitular de la CONAVIM

“Sin embargo, la tendencia es así, estamos disminuyendo, sostenidamente disminuyendo el número de muertes violentas y por eso también hemos desplegado para reforzar con mayor fuerza la estrategia nacional de seguridad, una tarea en los 50 municipios prioritarios para el país, los 50 municipios donde ocurre el mayor número de delitos de alto impacto en contra de las mujeres”, dice.

Menciona que principalmente están trabajando con las autoridades locales en los 39 municipios decretados con alerta de violencia de género y que son parte de las 50 localidades más violentas.

También puedes leer: Alerta Conavim por violencia física en parejas

Te puede interesar