CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2019.- Un Policía Ministerial del Estado de México tenía secuestrada a su pareja, además de amenazarla con su arma de cargo, los hechos en la casa marcada con el número 63 de la calle de Lago Tonalá, colonia Nueva Argentina, la mujer fue rescatada por elementos de los GERIS y de la procuraduría capitalina tras 8 horas de negociaciones, un compañero de agresor ayudo en las negociaciones de liberación.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Ni la pandemia de Covid-19 frena al secuestro; ocurren 5 al día en el país

Además se incrementó un 14 por ciento el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante febrero se registraron 149 y en marzo 170

Cifras de la asociación Alto al Secuestro revelaron que el delito aumentó 5 por ciento en marzo respecto a febrero de este año, pese a que a mediados de dicho mes comenzó el confinamiento en casa por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la asociación, en el mes de febrero se abrieron 115 carpetas de investigación por secuestro y en marzo fueron 121.

Además se incrementó un 14 por ciento el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante febrero se registraron 149 y en marzo 170.

Las cifras de las carpetas de investigación distan de las del número de víctimas debido a que no se registran ni se investigan todos los delitos.

“Es preocupante que el secuestro haya incrementado respecto al mes de febrero, a pesar de la contingencia y aún más preocupante que dicho incremento no se reflejará en las cifras oficiales, debido a que en carpetas de investigación federales y estatales, sólo se registra el 64 por ciento de los secuestros que ocurrieron en el mes de marzo.

“El 36 por ciento restante que integra la cifra que este mes reportamos, se trata de secuestros cuyo registro obra únicamente en medios de comunicación”, aclaró Alto al Secuestro.

El número de detenidos relacionados con el secuestro también aumentó, según la asociación dirigida por Isabel Miranda de Wallace, en febrero fueron capturados 133 presuntos responsables y en marzo 141, un incremento del 6 por ciento.

En cifras acumuladas (de diciembre del 2018 a marzo del 2020) el país suma 2 mil 410 secuestros, es decir, 5 secuestros en promedio cada día.

Los estados con mayor incidencia en dicho delito son Veracruz con 550 secuestros, el Estado de México con 397, la Ciudad de México con 256, Puebla con 117 y Morelos 107, juntas estas entidades representan el 59 por ciento del total nacional.

En contraparte, en Baja California, Baja California Sur, Durango y Yucatán hubo cero secuestros.

Lee: Virus de la inseguridad no se detiene: aumentan 24.7 por ciento los feminicidios en México

Te puede interesar