¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ÓrganosAutónomos

Ni cuotas, ni cuates en órganos autónomos de CDMX

David Martínez

Los órganos internos de control de diversas instituciones autónomas defensoras de los derechos de la ciudadanía están en disputa y varios de los candidatos tienen nexos con fuerzas políticas o ya ocuparon un cargo similar en administraciones pasadas, por lo que el Congreso prometió que no habrá reparto político


Nov 25, 2019
Lectura 6 min
portada post

Se registraron 49 personas para ser los contralores internos de los órganos autónomos de la Ciudad de México: el InfoDF, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX). No obstante, algunos perfiles tienen nexos con una fuerza política o ya encabezaron las unidades fiscalizadores de dichas instituciones en administraciones pasadas.

De los 49 candidatos para los cuatro órganos, el 46 por ciento -23 candidatos-, ya fue contralor o trabajó en la fiscalización de alguno de los entes autónomos para los que existen las vacantes, y el 10 por ciento tiene algún vínculo con una fuerza política

Sin embargo, la promesa del Congreso es que no habrá “ni cuotas, ni cuates” en las contralorías de dichos órganos que son garantes de los derechos de la ciudadanía.

La importancia de los órganos internos de control es que son los encargados de revisar y detectar anomalías tanto de cumplimiento como de administración dentro de las instituciones de gobierno.

En la lista publicada por el Congreso de la Ciudad de México el 18 de noviembre pasado, destaca el nombre de Adampol Medina Ortiz, candidato a contralor de la CDHCDMX, quien en las elecciones federales y locales de 2018 figuró en la lista de candidatos a una diputación plurinominal por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

También resalta el caso de Lucía Juárez Ramírez, exasesora del PAN en la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y quien busca ser la contralora de la entidad garante de los derechos humanos.

Por otra parte, se encuentra Alejandro Monge Pérez quien trabajó desde la gestión de Jorge Romero Herrera en la delegación Benito Juárez hasta la de Cristian Von Roerich de la Isla en 2018, cuando ocupó el cargo de director jurídico. Ambos políticos son liderazgos del PAN en la capital.

Monge Pérez pretende ser el contralor del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Igualmente se encuentra entre los candidatos Eva Martínez Carbajal, quien en 2008 fue representante del PAN ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y busca ser la encargada del órgano interno de control de la CDHCDMX.

Jorge Aguirre Marín, excandidato a la jefatura delegacional de Tlalpan en 2012 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspira a ser el contralor del mismo órgano.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso, José Luis Rodríguez Díaz de León, afirma que los requisitos establecidos señalan que las personas que hayan ocupado un cargo de dirigencia partidista no pueden participar en el proceso. Sin embargo, para los militantes no existen restricciones.

La importancia de los órganos internos de control es que son los encargados de revisar y detectar anomalías dentro de las instituciones de gobierno

Rodríguez Díaz de León también reconoce que el debate se debe abrir más en el tema de la militancia partidista de los candidatos a las contralorías, pues existen perfiles con experiencia que pueden desempeñar un buen trabajo pero tienen un vínculo político.

“Son órganos autónomos y el debate se debe dar para ver hasta donde se garantiza o no la participación en un trabajo para alguien que tiene militancia política en un puesto donde puede haber intereses de fondo”, señala.

Rodríguez Díaz de León afirma que tanto la experiencia como un posible nexo partidista serán evaluados durante las entrevistas, las cuales comenzaron el pasado viernes 22 de noviembre y concluirán este lunes.

Después se definirá una terna por órgano autónomo para que el Congreso tome la decisión final. Se prevé que sea en diciembre cuando los titulares de las contralorías internas estén definidos.

Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, señala que los vínculos políticos de los candidatos son un tema que fue revisado durante la creación de los requisitos para los contralores de los órganos.

“A propuesta de Acción Nacional, se estableció que las personas que tengan un perfil de dirigentes partidarios en los últimos cuatro años, no pueden participar”, afirma.

También deben cumplir el requisito de no haberse postulado en el último año para un cargo de elección popular.

Castillo añade que de una lista de 50 candidatos a contralores para la fase de las entrevistas, se eliminó a Óscar Agüero Zúñiga, concejal de Tlalpan, quien participó en las elecciones de 2018.

Lo hemos dicho, ni cuotas ni cuates. No creo que sería correcto que definamos a alguien con un nexo con una fuerza política. En las entrevistas tendremos que hacer todos los cuestionamientos necesarios para definir a los mejores tres por órgano

- Carlos Castillo

Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la CDMX

Experiencia o renovación en órganos autónomos

Del total de candidatos, hay 23 excontralores, subcontralores o auditores que buscan quedarse con la titularidad de los órganos fiscalizadores vacantes.

En el caso de Derechos Humanos, son 11 excontralores los que buscan el puesto de un total de 13 candidatos. Mientras que en el IECM, son 7 de 13 aspirantes, en el TECDMX son 6 de 10 y en el del INFODF, 4 de nueve.

Carlos Castillo considera que para ser contralor de los órganos autónomos se necesita experiencia, por lo cual, es positivo la cantidad de exfiscalizadores que postularon.

Sin embargo, reconoce que también podría ser benéfico que exista una renovación en los órganos internos de control.

También puedes leer: La fragilidad de los órganos autónomos


Notas relacionadas

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

ÓrganosAutónomos

Deficiencias administrativas en la CDHCDMX

David Martínez


Oct 20, 2020 Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 5 min

Nov 1, 2019
Lectura 5 min

Nov 27, 2018
Lectura 3 min

Comentarios