¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

NACO

¿Tiene razón Fernando Schwartz al usar la palabra naco?

Indigo Staff

El analista deportivo de FOX Sports, Fernando Schwartz, criticó a la afición mexicana por su comportamiento en el juego de la NFL del lunes pasado y dijo que “México quedó como un pueblo de nacos” debido al grito homofóbico “¡Eeh puto!” lanzado a los jugadores en acción en el terreno deportivo.

Otro acto incómodo fue que durante gran parte del juejo, un láser verde fue proyectado hacia el quarterback de los Texanos de Houston, Brock Osweiler, sin que ninguna autoridad interviniera.


Nov 24, 2016
Lectura 5 min
portada post

Que tiene razón! Desde el que estorba en la puerta del metro o del autobús; el que se estaciona en el paso peatonal o ciclovía; el que pone botes fuera de su casa; el que no educa a sus hijos hasta el que por ir a un espectáculo grita cuestiones homofobicas, ya somos un pueblo de nacos

- Jorge Glez

usuario de Facebook

El analista deportivo de FOX Sports, Fernando Schwartz, criticó a la afición mexicana por su comportamiento en el juego de la NFL del lunes pasado y dijo que “México quedó como un pueblo de nacos” debido al grito homofóbico “¡Eeh puto!” lanzado a los jugadores en acción en el terreno deportivo.

Otro acto incómodo fue que durante gran parte del juejo, un láser verde fue proyectado hacia el quarterback de los Texanos de Houston, Brock Osweiler, sin que ninguna autoridad interviniera.

“Una vergüenza que el público mexicano no sepa comportarse a la altura de un evento internacional y salgan las barrabasadas de la Liga MX con el láser, con el famoso grito ahora en las patadas de despeje. (…) Un comportamiento como el que se tuvo no puede ser pasado de largo ¿Sabe cómo nos ven en el mundo el día de hoy? Como un pueblo de ‘nacos’ y perdóneme la palabra”, dijo el analista deportivo.

Los comentarios del periodista fueron considerados discriminatorios por la opinión pública; sin embargo, muchos aficionados pensaron de forma similar a Schwartz.

“Que tiene razón! Desde el que estorba en la puerta del metro o del autobús; el que se estaciona en el paso peatonal o ciclovía; el que pone botes fuera de su casa; el que no educa a sus hijos hasta el que por ir a un espectáculo grita cuestiones homofobicas, ya somos un pueblo de nacos”, publicó en el muro de Facebook de este medio el usuario de nombre Jorge Glez, con la aprobación de mil 100 usuarios más en cuestión de horas.

El rosario de comentarios no se hizo esperar y muchos de ellos en referencia a que “Naco” es pràcticamente falta de cultura cìvica.

“La verdad es duro tu comentario Jorge Glez, pero tienes toda la razón, gran mayoría de los Mexicanos les falta muchísima educación cívica”, respondió Tácito Sánchez.

 

¿Qué significa naco y por qué es despectivo?

El jefe de redacción de la revista Algarabía, Carlos Bautista Rojas, escribió que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el origen de la palabra naco.

Para el Diccionario del Español de México el término naco se define como “que es ignorante, torpe o que carece de educación. Que es de mal gusto o sin clase; mientras que el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua refiere a una persona de bajos recursos, despreciada por su estrato sociocultural bajo, señala en el artículo “El término «naco», ¿siempre ha sido despectivo?”

El mexicano Rafael Toriz dice en el primer pàrrafo de su ensayo “Entre lo Kitsch y lo naco” que la palabra es “sociológicamente displicente y políticamente incorrecta, (y además) define y encuadra las preferencias culturales de gran parte de las poblaciones urbanas”,

Justamente fue una conducta de una población urbana lo que dio origen a la crítica.

 

¿Pueblo de nacos?

El licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM y la UACM, Moisés Chávez Guzmán explicó a Reporte Índigo que no se puede usar la palabra naco a la afición de un partido de futbol porque sí y la persona que usa esta palabra hacia otro “se siente un ser superior”.

Respecto al comentario del analista deportivo, dijo que su discurso “está montado sobre un desprecio hacia el pueblo (…) Usar la palabra naco en la afición mexicana es generalizar. Es una aberración emplearla”, expresó el académico.

Pese a que Schwartz dijo “perdóneme la palabra”, el especialista señaló que “en realidad es lo mismo con perdón o sin perdón. De todas maneras está siendo discriminador y prepotente y hasta racista”.

Para el sociólogo Miguel Ángel Valverde “naco” es algo estrictamente mexicano. “Entre nosotros nos autocalificamos y podrán decir que no le gustó lo que dijo el analista deportivo e incluso quedemos mal ante el exterior, pero no sin que sepan las causas estructurales de la palabra”.

“El que diga que un pueblo es naco implica que (Schwartz) está en una posición alta y tiene la libertad para descalificar a los demás”, comentó Valverde.

Si gritar “¡puto!” en masa o lanzar una luz láser al rostro del principal jugador de un equipo en un espectáculo masivo internacional cabe en la ignorancia o el mal gusto, entonces, puede que haya habido “nacos” en el Estadio Azteca en esa acepción del término.

Habrá personas con actos de mal gusto, lo cual cae en la subjetividad, y carentes de civismo sin importar su nivel socioeconómico. pero eso no hace a México “un pueblo de nacos”.

 

 

Comentarios