El presidente lamentó las pérdida de vidas humanas tras la jornada de este jueves en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Murieron 10 militares y 19 miembros de Cártel de Sinaloa en confrontaciones de Culiacán

AMLO y el secretario de la Defensa adelantaron que se reforzará el despliegue del Ejército y las Fuerzas Armadas para restaurar la calma

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que ningún civil inocente perdió la vida en las confrontaciones de Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán. Si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el asesinato de 10 elementos, así como que fueron abatidos 19 miembros del Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador destacó “la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes”. Información confirmada por el general Luis Cresencio Sandoval pues “hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida”.

Sin embargo, López Obrador manifestó que “lamentamos mucho la pérdida de vidas. Desde luego de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Soldados y miembros de la Guardia. También lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”.

El titular de la Sedena señaló que “10 militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos”. Además de que otros 35 fueron heridos por armas de fuego.

Además, 19 integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos y 21 fueron detenidos. Así como se decomisaron cuatro fusiles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, 595 cartuchos, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas, 26 de estas blindadas, además de dosis de marihuana, cocaína y fentanilo.

Refuerzan Culiacán para recuperar la calma

Tras la confrontación entre las Fuerzas Armadas y la organización criminal de los Guzmán, el primer mandatario y el secretario Sandoval González informaron del reforzamiento del despliegue de efectivos en la entidad para restaurar el orden en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Si bien se consideró que la situación ha mejorado en las últimas horas.

“Afortunadamente hay una calma en estos tiempos, en estas últimas horas, hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y utilizados para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad”, dijo López Obrador.

Aún con este reporte positivo por parte del gobernador Rubén Rocha, López Obrador adelantó que “se va a mantener la presencia de elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional, de la policía estatal que está colaborando y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa. Esa es la decisión que se ha tomado”.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, tras la respuesta violenta del Cártel de Sinaloa se desplegaron tres mil 500 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional “para reactivar el orden y el Estado de Derecho”. Estrategia que hoy se reforzará con mil elementos más de la Fuerza de Tarea Conjunta México.

Te puede interesar