El TEPJF determinó que García incurrió en actos anticipados de campaña con recursos públicos

Multa TEPJF a Samuel García por actos anticipados de campaña: ‘Hizo llamados expresos e inequívocos al voto’

El Tribunal determinó que el gobernador incurrió en actos anticipados de campaña utilizando recursos públicos durante su precampaña a la Presidencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Samuel García, gobernador de Nuevo León, cometió actos anticipados de campaña utilizando recursos públicos, por lo que le impuso una multa de alrededor de 10 mil pesos.

La sentencia fue aplicada luego de que tanto el PRI como el PRD presentaran denuncias ante el tribunal, señalando que, durante su breve precampaña como candidato a la Presidencia por parte de Movimiento Ciudadano, García Sepúlveda habría aprovechado su cargo como mandatario estatal para promover el voto a su favor.

De esta forma, el emecista habría incurrido en uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad, imparcial y neutralidad acordes a su puesto.

“García Sepúlveda incurrió en estas infracciones porque hizo llamados expresos e inequívocos al voto con la intención de posicionar su aspiración ante la ciudadanía cuando aún tenía la calidad de servidor público, pues su licencia para separarse del cargo operaba a partir del 2 de diciembre y los hechos denunciados ocurrieron en noviembre”, señala la resolución.

Evento de presentación le sale caro

El texto emitido por el TEPJF refiere al evento organizado por Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México el pasado 12 de noviembre, en donde se presentó de forma oficial a García como abanderado emecista rumbo a la Presidencia.

Además, se tomaron en cuenta los mensajes publicados en cuentas de redes sociales que utiliza para difundir sus labores al frente del Estado, mismas que habrían sido utilizadas para incitar a la ciudadanía al voto antes de lo establecido por la Ley Electoral.

En la misma resolución, se establece que Movimiento Ciudadano deberá pagar una multa de poco más de 20 mil pesos por la misma falta.

De igual manera, se “abrió la puerta” para que el Congreso de Nuevo León pueda tomar acciones adicionales en contra de García Sepúlveda, contra quien la mayoría opositora del Legislativo, encabezada por PRI y PAN, mantiene una encarnizada disputa pública desde hace más de dos años.

Te puede interesar