CIUDAD DE MÉXICO, 05MARZO2020.- Fue presentada la Convocatoria “Un Gobierno con paridad. Primer Concurso de Ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para Mujeres”.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Multa millonaria e inhabilitación de 3 años a farmacéuticas que mintieron en licitación: SFP

La secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval también impuso multas a las farmacéuticas que proporcionaron información falsa en una licitación

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años a farmacéuticas que proporcionaron información falsa durante el curso de una licitación.

Las empresas sancionadas son Phoenix Farmacéutica S.A de C.V e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.

La secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval impuso multas de hasta 2 millones 716 mil pesos a estas dos compañías por actuar con dolo en la licitación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Tras una serie de recorridos y visitas de inspección realizadas por Sandoval en febrero, personal de dicho instituto presentó denuncias por irregularidades en la prestación del servicio de farmacia en dicho instituto.

TE SUGERIMOS: SFP suspende inhabilitación de 30 meses contra PiSA, acusada de mentir al IMSS

La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones públicas de la SFP determinó que Phoenix Farmacéutica S.A de C.V e Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V, quienes participaron de manera conjunta en la licitación, falsearon información al momento de buscar el contrato.

Según estas dos empresas, la totalidad de su personal se encontraba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no era verdad. Esta mentira constituyó una violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por otra parte, las empresas fueron acusadas por la SFP de actuar con dolo en la licitación, debido a que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato, además de que presentaron cinco facturas para cobrar por un servicio que no prestaron durante más de 4 meses y por el que solicitaron 15 millones de pesos.

Por ello, la SFP resolvió inhabilitar a cada empresa con 36 meses y multarlas por un monto de 1 millón 358 mil 820 pesos.

Te puede interesar