¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Día Internacional de la Mujer

Mujeres, nada que celebrar

J. Jesús Lemus

La violencia y asesinatos en contra de activistas y periodistas ha aumentado alarmantemente en los últimos años


Mar 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

El asesinato de Maria Luisa Ortiz Arena, no sólo enlutece la celebración del Día Internacional de la Mujer, evidencia el alto número de feminicidios y la vulnerabilidad en la que se encuentran las activistas en el país.

El crimen de género perpetrado sobre la carretera Iguala-Taxco, en el estado de Guerrero, incendió los ánimos de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, quienes a través de manifestaciones repudiaron el feminicidio y lanzaron un llamado de atención a las autoridades.

La presidenta del colectivo “Mujeres y Hombres por la Equidad A.C.”, María de Jesús Martínez Hernández consideró que es intolerable la violencia que azota al territorio nacional, pero particularmente en aquellas entidades donde los índices de homicidios dolosos en contra de las mujeres han ido al alza.

“La violencia contra las mujeres ha aumentado en el país, especialmente en su manifestación más extrema y brutal”

- Luis Raúl González,

CNDH

El feminicidio de la activista María Luisa Ortiz Arena no es el primero que se registra en lo que va de este año, el pasado 19 de enero fue asesinada la defensora de la tierra Guadalupe Campanur Tapia, en el municipio de Cherán, Michoacán.

Campanur Tapia, de 32 años de edad, al igual que Ortiz Arena de 38 años, se distinguían por defender los derechos humanos; ambas fueron asesinadas con violencia y sus cuerpos torturados.

De acuerdo a información del colectivo Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM), del 2010 a la fecha, al menos 46 mujeres relacionadas con el activismo y el periodismo fueron asesinadas.

Chihuahua encabeza la lista de mayor cantidad de víctimas mortales dedicadas al activismo, en la entidad han sido asesinadas las activistas Marisela Escobedo, Josefina Reyes, María Magdalena Reyes, María Isabel Cordero Martínez, Manuela Martha Solís Contreras, Susana Chávez, Luisa Ornelas y Miroslava Breach.

El estado de Guerrero la segunda entidad más violenta para las mujeres activistas, al sumarse allí los asesinatos de María Elvira Hernández Galeana, Isabel y Reyna Ayala Nava, Juventina Villa Mojica, Fabiola Osorio Bernáldez, Rocío Mesino, Ana Lilia Gatica y Norma Angélica Bruno Román.

Violencia en Aumento

Pero la violencia en contra de mujeres no sólo afecta a las activistas; las mujeres en general han registrado en los últimos años incremento de la violencia en sus entornos, según lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según el ombudsman Luis Raúl González Pérez, “la violencia contra las mujeres ha aumentado en el país, especialmente en su manifestación más extrema y brutal que es la privación de la vida”, por lo que consideró que “es hora de fortalecer los sistemas de justicia, de capacitar a la policía y a los jueces para eliminar los estereotipos y los prejuicios hacia las mujeres”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contenidos en la “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de mil 755 en 2015 a 2 mil 585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29 por ciento en tan sólo dos años.

De esos homicidios dolosos, en el 2015 sólo fueron clasificados como feminicidios 389, mientras que en el 2017, 671 fueron catalogados como tal, lo que representa un incremento del 72.49 por ciento.


Notas relacionadas

Mar 8, 2019
Lectura 3 min

Mar 8, 2019
Lectura 5 min

Mar 8, 2019
Lectura 9 min

Día Internacional de la Mujer

Golear la desigualdad

Shelma Cerrillo Jara


Mar 8, 2019 Lectura 9 min

Mar 9, 2018
Lectura 3 min

Comentarios