La carne de perro podría contagiar a los humanos de algunas enfermedades. Foto: Cuartoscuro

Detienen a mujer que vendía carne de perro enchilada; ¿comerla hace daño a la salud?

La OMS ha estudiado el fenómeno sobre la ingesta de este tipo de carne por el humano y las repercusiones en general para el organismo

Una mujer de 46 años fue detenida por la Unidad Especializada contra Maltrato Animal el domingo pasado acusada de vender carne de perro enchilada. Te contamos porque esto es considerado como un delito y qué tan riesgoso es para la salud

De acuerdo con las primeras pesquisas, María Consuelo ‘N’ fue acusada de comercializar carne de perro y ofrecerla como carne enchilada en las afueras de una iglesia en Puebla, con lo que puso en riesgo la salud de sus comensales.

Algunas de las víctimas de la ‘Mataperros’. Foto: Especial

A María Consuelo, le apodaron ‘la Mataperros’

Vale destacar que la mujer ya había sido detenida en 2019, cuando uno de sus vecinos encontró restos de varios animales en su departamento, ubicado en la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián en la capital poblana.

Este macabro hallazgo le ganó el apodo de la ‘Mataperros’, ya que en su departamento se encontraron 45 cuerpos sin vida de perros, pero se cree que más de 90 lomitos fueron rescatados con vida.

La mujer enfrenta cargos por delitos contra los animales y se exige la pena máxima para darle justicia a los lomitos que presuntamente fueron asesinados por la mujer, en lo que se considera un evento histórico en el activismo, pues se trata del primer juicio oral por maltrato animal.

La carne de perro no es apta para el consumo humano. Foto: Cuartoscuro

¿Qué tan dañina es la carne de perro?

Pese a la gravedad del caso, otras de las preocupaciones vinculadas es la referente a si hace daño el consumo de carne de perro en humanos, así como si es posible identificar este tipo de carne antes de consumirla.

Las normas sanitarias en México prohíben el consumo de carne de perro, pues no está prevista dentro de su regulación de calidad para el consumo humano. Sin embargo, ciertas leyendas urbanas aluden a que el consumo de carne de perro es usual en ciertos lugares, tal es el caso de los puestos callejeros de tacos.

Ahora bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de carne de perro representa un riesgo para la salud humana, pues las condiciones en las que podría manejarse la carne dejan mucho que desear.

También esta carne no contiene registros sanitarios, por lo que no es posible verificar si los canes padecen enfermedades como la triquinosis, cólera y rabia, las cuales podrían atraer consecuencias graves a la salud de los humanos.

Es muy grasosa y dura. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo identificar si estoy comiendo carne de perro?

Para identificar si la carne es de perro, la Asociación Coreana de Nutrición determinó cuatro características fundamentales, que no deben pasarse por alto, cuando una persona las encuentra en su carne del taco:

  • Grasosa: la carne de can tiene demasiada grasa y a medida de que se cuece suelta una mayor cantidad de grasa
  • Pegajosa: la textura de la superficie suele adherirse muy fácilmente a la tortilla. 
  • Dureza: la carne de perro es muy dura y difícil de masticar
  • Olor: desprende un aroma muy fuerte y diferente al de res o cerdo

Cabe recalcar que María Consuelo ‘N’ será sentenciada el próximo jueves, por lo que activistas exigen la pena máxima por el delito de maltrato animal en diversas modalidades, así como por el robo de mascotas.

Te puede interesar