Fuerza Civil: en crisis de confianza

Llegó a ser considerada un modelo nacional a seguir por sus rígidos controles de reclutamiento, pero hoy en día Fuerza Civil pareciera pasar una crisis de desconfianza en su elementos, quienes han caído en actos delictivos.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Tomar en cuenta los grados para el ascenso y la antigüedad y que cambien horarios en cuestión de operatividad, ya que es mucha la jornada laboral que se maneja”
ComentariosElementos de Fuerza Civil en la encuesta
de Causa Común
Eso se tendrá que continuar haciendo (pruebas de control), porque con el tiempo pudo cambiar el comportamiento del elemento. Porque la presión los hace cambiar la parte psicológica” 
Gilberto Marcos HandalPresidente de la Federación de Colonias

Llegó a ser considerada un modelo nacional a seguir por sus rígidos controles de reclutamiento, pero hoy en día Fuerza Civil pareciera pasar una crisis de desconfianza en su elementos, quienes han caído en actos delictivos.

 

Policías involucrados en homicidio, robo, violación y en el mal uso del uniforme, se habría generado por un relajamiento en las pruebas de confianza.

 

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias, percibe una laxitud en las pruebas psicométricas y de control y confianza a los elementos de Fuerza Civil.

 

“Cuando entraron como elementos policiacos se les aplicó los exámenes psicométricos, entre otros, como los de confianza y demás, creo que eso se tendrá que continuar haciendo, porque con el tiempo pudo cambiar el comportamiento del elemento.

 

“Porque la presión los hace cambiar la parte psicológica, entonces es muy importante continuar con eso, por decir, contrataste un elemento muy bueno, pero si no lo revisas te dan la sorpresa”, advirtió Marcos Handal.

 

Reporte Indigo adelantó que una encuesta de Causa en Común en 2015 coloca a esta corporación en alerta amarilla, pues había irregularidades en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.

 

La asociación reveló que Fuerza Civil recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir pasó de “panzazo” la certificación.

 

Y pareciera que Causa Común no se equivocó.

 

El pasado 31 de agosto, el oficial de Fuerza Civil Sergio de la Rosa Pulido, de 33 años, mató de un balazo a su compañero Marcos Fragoso Caro, de 26 años, cuando este último se negó a asaltar a una mujer.

 

De la Rosa Pulido amagó con su arma de cargo a la mujer y la subió a su auto jetta.

 

Posteriormente, se introdujo a un monte baldío para violar a la víctima en la calle Colector de la colonia Paseo de las Flores en Apodaca. El uniformado aún está prófugo de la justicia.

 

Otro caso que cimbró las entrañas de esta Policía fue la detención de un elemento con especialidad en Técnico Superior Universitario (TSU) ligado al Cártel del Noreste.

 

Se trata de Antonio Hernández Hernández, quien era elemento del Grupo Élite TSU, y tenía relación con el líder del Cártel del Noreste Fernando Aguilera Hernández, alias “El Pelón Fantasy”.

 

Denuncian desánimo y estrés 

 

Elementos de Fuerza Civil denunciaron estar trabajando bajo mucho estrés por las largas jornadas laborales y en desánimo ante la falta de crecimiento profesional.

 

La organización Causa Común realizó un ejercicio dominado ¿Qué Piensa la Policía?, donde recibió cinco comentarios más sobresalientes de los policías tomados de manera textual de Fuerza Civil.

 

“Tomar en cuenta los grados para el ascenso y la antigüedad y que cambien horarios en cuestión de operatividad, ya que es mucha la jornada laboral que se maneja”, escribieron. 

 

También se quejaron del parámetro militar que se utiliza en Fuerza Civil.

 

“Se lleva la actuación policial basada en un parámetro militar y esto tiene que cambiar para tener mejores policías y un mejor desempeño de los mismos, deberían de ver lo que realmente un policía hace por la ciudadanía y lo que significa para poder proteger y servir.

 

“Y que den más atención a los elementos de las corporaciones y orienten a cada uno con más cursos”, fueron los otros comentarios de los uniformados.

 

De policía a ladrón

 

Un policía de Fuerza Civil resultó ser el actor principal del robo ocurrido el pasado 9 de junio en la tienda Motocity en Monterrey.

 

Se trata del uniformado Julio Adrián González Hernández, quien robó un par de botas y un pantalón especiales para la práctica de motocross.

 

En la audiencia de imputación, la empleada del establecimiento señaló al policía como la persona que la amagó con una navaja para robar los artículos con valor de 19 mil 500 pesos.

 

El juicio de cargos se realizó el sábado 3 de septiembre por la noche.

González Hernández estará, como medida cautelar, en prisión preventiva en el Penal del Topo Chico.

 

Además, varios policías están siendo investigados por el supuesto crimen de un menor en la colonia Valle de San Martín, en Monterrey.

 

La Procuraduría de Justicia abrió una investigación por la muerte de Jovanni Yair Espinoza Torres, quien fue alcanzado por las balas de Fuerza Civil durante una fiesta.

 

Los uniformados fueron señalados como las personas que dispararon.

 

Indisciplina en las redes

 

Los policías de Fuerza Civil no solo están involucrados en delitos, también su indisciplina circula en las redes sociales.

 

Por ejemplo, un video de una mujer posando vestida con el uniforme de Fuerza Civil ante varias personas en un rancho en Linares causó revuelo en redes sociales de la zona citrícola.

 

Se aprecia que la “modelo” de Fuerza Civil está fumando y bebe lo que podría ser una cerveza.

 

Usuarios de redes sociales bautizaron a la mujer como #LadyFuerzaCivil, y la identificaron como Karina Martínez, originaria del municipio de Linares.

 

La corporación investiga quiénes fueron los elementos involucrados, pero los resultados no se han dado a conocer.

 

También existen otras fotos de varios policías prestando su arma de cargo a varios jóvenes en la colonia Independencia.

 

El reglamento de Fuerza Civil señala que los policías tienen prohibido prestar sus armas y manchar la imagen de la cooperación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil