¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

JusticiaAlternativa

Muertes causadas por Joao Maleck podrían ser reparadas

Luis Herrera

El caso de Joao Maleck y la indignación que despertó el asesinato culposo de la pareja de recién casados en Zapopan podrían influir en la decisión de la familia para llegar a un acuerdo reparatorio; eso y un historial de convenios fracasados en el IJA


Ago 28, 2019

La estrategia jurídica que siguió la defensa del futbolista Joao Maleck para intentar poner fin al proceso penal de su representado podría no traer tan buenos resultados, esto de acuerdo con los registros del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Joao Maleck, futbolista profesional de tan solo 20 años de edad, mató a una pareja de recién casados el 23 de junio pasado cuando impactó su vehículo deportivo contra el de las víctimas en el municipio de Zapopan. Un caso que ha puesto a prueba a las autoridades locales en materia de procuración e impartición de justicia.

Y es que uno de los aspectos que más ha llamado la atención en la estrategia legal del imputado es que sus abogados se acercaron a los familiares de los ahora difuntos, María Fernanda Peña y Alejandro Castro, para buscar un acuerdo económico que salvara al futbolista de terminar recluido en prisión.

Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2008 y hasta el día de hoy, el IJA ha atendido 218 casos de homicidios culposos como el de Joao Maleck –es decir, que no hubo dolo en su comisión–, con la finalidad de resolverlos ofreciendo los métodos alternativos de solución de conflictos tanto a víctimas como a victimarios en estos delitos.

218 casos de homicidios culposos existen en el registro del IJA

Del grueso de esos casos, sólo en cuatro de cada 10 –89 ocasiones– se ha logrado cerrar un acuerdo entre las partes, por lo que en la mayoría de los expedientes terminaron siendo esfuerzos infructuosos o aún no existe un convenio definitivo entre las partes.

41% de casos llegó a un convenio económico

Cabe destacar que cuando se logra uno de estos acuerdos voluntarios entre las partes, ambos lados del conflicto garantizan un beneficio: las víctimas reciben una reparación del daño, mientras que los victimarios ven extinguirse la acción penal en su contra, o el sobreseimiento del proceso judicial en el que estaban inmersos.

Arreglos económicos

El IJA, dirigido por el connotado académico Guillermo Zepeda Lecuona dio a conocer los montos económicos de reparación del daño que fueron acordados en 24 de los casos de homicidios culposos que han tenido negociaciones exitosas, los cuales suman una cantidad total de 4 millones 471 mil 445 pesos a favor de las víctimas, según se informó vía transparencia.

En estos casos los responsables de los homicidios culposos acordaron la conclusión de los procesos penales en su contra a cambio de pagos económicos para las víctimas, que en un promedio general ascendieron a 186 mil 310 pesos.

600 mil pesos fue el arreglo mejor pagado por un accidente de esta naturaleza

El acuerdo reparatorio para la víctima con el monto más alto fijado en estos registros fue tramitado por la oficina regional del IJA en Ocotlán, bajo el expediente MASC 58/2018, y ascendió a 600 mil pesos, aunque pudo haber influido el hecho de que también existía la acusación por el delito de daño en las cosas.

Mientras tanto, el monto más bajo de reparación del daño que se ha registrado en esta clase de siniestros fue de apenas 20 mil pesos; aunque se incluyó “la transmisión de un vehículo de la marca Ford, Explorer versión Sport Utility 4×4 6 y 8 cil, 4 puertas modelo 1995 (sic)”.

Este expediente fue resuelto por la oficina regional del IJA en Puerto Vallarta, bajo el número de clave MASC/146/2018/Vta.

Hasta el momento, trasciende que la defensa en el caso de Joao Maleck habría ofrecido a las víctimas indirectas una reparación del daño por un monto de un millón de pesos, esto con el objetivo de finiquitar así el proceso penal.

4 millones a favor de las víctimas es el total de reparaciones que se acordaron en 24 casos similares

De cualquier forma la estrategia jurídica del futbolista no ha logrado su cometido pues las familias de las dos víctimas se han negado a establecer alguno de estos acuerdos, salvo el caso de una mujer con quien Alejandro procreó una niña de siete años de edad, y quien sí habría aceptado un pago como reparación del daño.

IJA subutilizado

Pese a que la legislación vigente prevé que los homicidios culposos puedan resolverse mediante el IJA y los métodos alternativos de solución de conflictos, en el periodo 2013-2019 solamente cerca del 4 por ciento de estos delitos cometidos en el estado fueron dirigidos hacia esa institución.

De acuerdo con la incidencia delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el lapso de 2013 al mes de julio de 2019 se cometieron en Jalisco 5 mil 286 homicidios culposos, lo que contrasta con los 218 que el IJA asevera haber atendido en ese mismo periodo.

A diferencia de estos crímenes –también llamados imprudenciales– los asesinatos dolosos no pueden ser turnados al IJA, pues este “no tiene competencia para tramitar mecanismos alternativos relacionados a asuntos que se investigue un delito señalado como homicidio doloso, de conformidad al numeral 5 de la Ley de Justicia Alternativa, en relación al artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El IJA explicó que una vez que se llega a un acuerdo en un caso de homicidio culposo, entonces se celebra el Convenio de Método Alterno o Acuerdo Reparatorio entre los intervinientes, mismo que se remite a la Autoridad correspondiente –un agente del Ministerio Público o Juez– quien decide la aprobación y efectos del mismo de conformidad a los numerales 34 y 35 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

En el supuesto de que uno de los acuerdos impulsados se incumpla, entonces la autoridad “dará lugar a la continuación del procedimiento penal. En caso de cumplimiento parcial de contenido pecuniario éste será tomado en cuenta por el MP para efectos de la reparación del daño”.

Te puede interesar: Diputados reforman sobre reparación de daño moral

Comentarios