¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Muere Marcela Lombardo, la mujer que aspiró a ser la primera presidenta de México

Indigo Staff

La política se presentó como candidata a las elecciones presidenciales de 1994 por el Partido Popular Socialista


Mar 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

Marcela Lombardo, la mujer que intentó convertirse en la primera presidenta de México, falleció este lunes a los 91 años de edad, informó esta tarde el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano en un comunicado.

“Hoy lunes 5 de marzo de 2018, a las 7:00 am, Marcela Lombardo Otero, Directora Emérita de este centro de estudios, dejó de existir. Murió serenamente, sabía que tuvo una vida plena en lo familiar, en lo social y en lo cultural”, señaló el Centro.

Lombardo Otero continuó con la tradición política familiar, pues su padre Vicente Lombardo Toledano se desempeñó como sindicalista, política y filósofo de tendencia marxista y quien en 1952 se postuló como candidato presidencial del Partido Popular Socialista (PPS).

La política hizo lo propio en 1994, cuando fue postulada como candidata presidencial por el mismo partido que fundó su padre. Ya en la adolescencia, había ayudado a la coordinación de la campaña de su padre.

Lombardo Otero perdió la elección presidencial al quedar en noveno lugar, luego de recabar solamente el 0.47 por ciento de los votos.

Durante su juventud, asistió a la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo el título de maestra de primaria y luego realizó estudio en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la década de los 50, Lombardo Otero se involucró en la lucha social y dirigió las Juventudes del Partido Popular, que años más tarde se transformaría en el PPS.

A lo largo de su carrera, también se desempeñó como diputada plurinominal entre 1976 y 1979, así como entre 1988 y 1991.

Lombardo Otero fue la segunda mujer en presentarse a una elección presidencial, luego que Rosario Ibarra marcó el precedente en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 2 min

Nov 15, 2018
Lectura 2 min

Comentarios