Movimiento Ciudadano lleva a cabo la entrega de despensas, lentes, dinero en efectivo y el pago de exámenes universitarios, lo que podría prestarse a malas interpretaciones. Foto: Especial

Movimiento Ciudadano NL, en búsqueda de apoyo ciudadano para 2024

Con las elecciones de 2024 cerca, los legisladores de Movimiento Ciudadano se han concentrado en buscar apoyos ciudadanos a través de dádivas entregadas directamente a los pobladores de la entidad

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), a cargo del diputado Eduardo Gaona, destina miles de pesos a apoyos en búsqueda de ganar adeptos rumbo a las elecciones del 2024, dinero que saldrá del bono legislativo que reciben el cual se paga con recursos del erario.

Se trata de la entrega de despensas, lentes, dinero en efectivo y el pago de exámenes universitarios de quinta y hasta sexta oportunidad a jóvenes que habrían reprobado alguna materia.

Documentos revelan que, por ejemplo, la diputada María Guadalupe Guidi Kawas, entregó a ciudadanos bolsas con productos de la canasta básica tales como arroz, frijoles, harina, entre otros.

Para comprobar este gasto, la legisladora entregó una factura por 5 mil 031 pesos del establecimiento Super Comercial Saavedra, ubicado en el centro de Linares, Nuevo León, el cual oferta, principalmente, este tipo de productos.

Por su parte, la diputada Tabita Ortiz, adquirió en una cadena comercial extranjera productos como arroz, pasta, harina y maíz, para armar bolsas con despensas las cuales entregó a varios ciudadanos, según revelan los documentos, mientras que el legislador, Héctor García compró frijoles y arroz.

La legisladora Daniela Puente Montemayor, adquirió artículos tales como atún, puré de tomate, pasta, arroz, frijol, entre otros productos que fueron entregados a pobladores del estado.

Por otra parte, la diputada, Norma Benítez Rivera, quien representa al Distrito 17, usó su bono legislativo para rentar mesas, toldos y sillas para una brigada de salud, sin embargo, no reveló en qué colonia se llevó a cabo dicho evento.

La legisladora presentó dos facturas, cada una por un monto de 2 mil 784 pesos.

Inexplicablemente, el diputado de MC, Roberto Farías, entregó 9 mil pesos en efectivo para un estudio de Tomografía Axial Computarizada (TAC) a un ciudadano, pero, parte del trabajo del legislador consiste en gestionar ese tipo de apoyos con el Hospital Universitario o la Secretaría de Salud.

La entrega de efectivo directamente a los ciudadanos se puede prestar a malas interpretaciones, como que el fin de estas supuestas buenas acciones es para buscar votos para las próximas elecciones. Recientemente, esta bancada anunció que donaría el sueldo de un mes de sus legisladores al DIF Capullos, un ente que en teoría recibe recursos estatales.

Paga exámenes de sexta oportunidad

La diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, pagó a un alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),exámenes para aprobar en cuarta, quinta y hasta sexta oportunidad 10 materias, lo cual generó un monto de 13 mil 600.

Según el documento se pagó por el examen de quinta oportunidad en la materia de química en general, es decir, que en cuatro ocasiones el alumno no logró pasar esta asignatura. La legisladora volvió a pagar para que el estudiante tuviera la sexta oportunidad de aprobar.

También se pagó por la materia de matemáticas en quinta y sexta oportunidad, al igual que en la asignatura de dibujo para ingeniería. En el documento donde se detallan las donaciones, se ocultó el número de matrícula del estudiante.

La legisladora también destinó 11 mil pesos en asesoría legal al despacho Servicios Jurídicos Capital Legal S.C. que también ha sido el favorito de su compañera de bancada Iraís Reyes. Este despacho, cuyas oficinas se encuentran en el sector Valle Oriente en San Pedro, se ha convertido en el favorito de ambas diputadas.

Le apuestan los lentes

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz e Iraís Reyes, apuestan a entregar decenas de lentes en el municipio de Monterrey, después de destinar la mayor parte de su bono legislativo en este fin.

Estos artículos fueron entregados a mayores y menores de edad. Ortiz destinó un total de 26 mil 371 pesos para la compra de lentes, donde el emisor de la factura solo se identifica como María, aunque en el documento aparece el nombre Expresión Optic.

Además, la diputada Tabita Ortiz ha gastado en asesoría técnica alrededor de 38 mil 160 pesos.

Por su parte, la legisladora, Iraís Reyes, también mostró una factura que avala que se gastó 19 mil 778 pesos en lentes.

Reyes exhibió fotografías en las que se le muestra entregando los lentes en un parque público a decenas de regiomontanos, aunque no ofreció información sobre el sector donde dio estos artículos.

En servicios de comunicación, la legisladora gastó 27 mil 413 pesos, mientras que el tema de asesoría legal destinó 17 mil 400 pesos, los cuales fueron entregados al despacho Servicios Jurídicos Capitales Legales S.C.

Te puede interesar