No hay imagen disponible

Morir en el zoológico

La muerte hace unas semanas de un gorila en el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos, sacrificado para salvarle la vida a un niño, puso en el centro de atención la gestión de estos espacios alrededor del mundo; en el caso del Zoológico Guadalajara sus registros de fallecimientos de animales son públicos.

https://youtu.be/VkHmtKL5z9k

La muerte hace unas semanas de un gorila en el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos, sacrificado para salvarle la vida a un niño, puso en el centro de atención la gestión de estos espacios alrededor del mundo; en el caso del Zoológico Guadalajara sus registros de fallecimientos de animales son públicos.

De acuerdo con los archivos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Zoológico Guadalajara, en el periodo de 2007 a mayo de 2016 han muerto 10 mil 193 de los animales que tenía en cautiverio; de estos, 832 eran mamíferos, 472 reptiles, 634 aves, 70 anfibios y 8 mil 185 peces.

Entre los animales que han fallecido ahí durante este tiempo deben destacarse, por ejemplo, 18 leones: 10 de estos africanos y ocho africanos blancos; ocho osos: tres de estos mieleros, cuatro negros americano, y uno polar; también dos gorilas de tierras bajas, 66 monos de distintas variedades y tres lobos mexicanos.

De los felinos que estaban en resguardo del zoológico y que perdieron la vida durante estos años están también 11 pumas, dos tigres de bengala, un guepardo, un leopardo africano, dos tigrillos, tres jaguares,  y  seis ocelotes.

En esta larga lista se encuentra igualmente la muerte de 106 venados de tipos como cola blanca, dama dama y sika; ocho jirafas, cinco hipopótamos, cuatro halcones, 20 ciervos, 13 cebras, 35 canguros, ocho bisontes americanos, dos búfalos cafre, 149 antílopes y 12 cocodrilos.

El Zoológico Guadalajara reporta que aplicó la eutanasia sobre 142 de estos animales que fallecieron en sus instalaciones y que tenían algún padecimiento, mientras que el resto de las causas de muerte tienen que ver con enfermedades de muy diversa índole, fracturas o incluso por la depredación de otros animales.

Aunque hay casos que destacan como el del pingüino adelaida que murió apenas el 18 de mayo de 2016, y cuya causa de muerte fue: “Ahogamiento por quedar atrapado en el sistema de filtración del cuarto de noche”.

El año 2016 se presenta ya como el que más muertes de animales arroja en el Zoológico Guadalajara en casi 10 años, si bien en su mayor parte se ha tratado de peces.

Hasta ahora suma 4 mil 567 fallecimientos, de los que 30 son reptiles, 4 mil 496 peces, 20 mamíferos, y 21 aves.

El Zoológico Guadalajara, al ser un OPD del Gobierno municipal de Guadalajara, está sujeto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que cada año rinde un informe con el registro de fallecimientos de sus animales al presidente municipal en turno.

Animal inventariado

No obstante los más de 10 mil fallecimientos de animales que se han dado dentro del zoológico en una década, el organismo reporta vía transparencia que nunca en este tiempo ha aplicado algún tipo de sanción en contra de su personal, por alguna posible responsabilidad en estas muertes.

Sin perder de vista que hay especies en este registro que están en peligro de extinción, desde la mera arista administrativa los animales del Zoológico están inventariados como bienes del OPD, por lo que tienen un valor económico designado individualmente.

Es por ello que es posible determinar que todos estos fallecimientos que se han dado durante este tiempo, han representado un demérito económico por 5 millones 875 mil 496 pesos. Empero, el zoológico no cuenta con ningún seguro contratado para prever la muerte de sus animales dado que uno de estos, señala, implica un gasto importante:

“No tenemos asegurados los animales por considerar que es lo mejor financieramente ya que un seguro es muy costoso, y en caso de requerir comprar alguno contamos con un fondo para contingencias”, respondió la institución.  

Con los fallecimientos de los mamíferos se generó un menoscabo valuado en 2 millones 443 mil 274 pesos; con los peces de 1 millón 983 mil 583 pesos; con las aves de 813 mil 427 pesos; con los reptiles de 612 mil 306 pesos y con los anfibios de 22 mil 904 pesos.

Hay, sin embargo, 10 casos de animales fallecidos que han sido los más costosos en términos monetarios para el patrimonio del Zoológico en estos casi 10 años, y en los que se concentra un valor de 2 millones 293 mil 521 pesos, cerca del 40 por ciento de todo lo estimado en este lapso.

Son estos los primeros: el pingüino Adelaida que murió el 18 de mayo de 2016, por “Ahogamiento por quedar atrapado en el sistema de filtración del cuarto de noche”. Es el animal de mayor valor monetario que ha muerto en el Zoológico en este tiempo por 742 mil 255 pesos.

El segundo lugar lo ocupa un tigre de bengala que murió el 21 de abril de 2015, por “Eutanasia por Melanoma Metastásico”, su valor era de 220 mil 350 pesos.

El tercer lugar lo ocupa un rinoceronte blanco que murió el 1 de marzo de 2008 por “cólico”, este tenía un valor de 210 mil pesos. El cuarto sitio lo tiene un gorila de tierras bajas que falleció el 1 de diciembre de 2009 por “Cardiopatía, falla renal”, el cual estaba valuado en 195 mil 890 pesos.

El quinto lugar lo ocupa un oso polar que falleció el 8 de diciembre de 2010 por “Endocarditis, neoplasia en tórax”, y el cual estaba valorado en 188 mil 892 pesos. El sexto sitio es de un guepardo que murió el 10 de mayo de 2011 por “Fibrosis renal”, e inventariado con un costo de 181 mil 855 pesos.

Aplicar eutanasia

En estos casi 10 años el Zoológico Guadalajara ha aplicado 142 eutanasias para provocar la muerte de los animales en su resguardo ante diversos padecimientos.

Entre los casos que detalla su informe están 11 venados y dos tigres de bengala que murieron de esta forma, uno en 2010 por “Osteoartritis”, y otro en 2015 por “Melanoma metastásico”.

Cuatro leones africanos también murieron por eutanasias en este tiempo, dos en el año de 2008 –ambos por encontrarse en un estado de edad muy avanzada-, uno más en 2015 por “daño neurológico” y otro en 2016 por “Reincidencia de tumor mamario”.

En suma, la eutanasia se aplicó a 109 mamíferos, 25 aves y ocho reptiles, todos, desde la arista monetaria, representaban un valor de 507 mil 205 pesos.