¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO

Morena va por concentrar programas sociales

Imelda García

Para el Paquete Económico del 2019 Morena busca que el gobierno de López Obrador entregue todos los apoyos sociales como becas o pensiones directamente a la ciudadanía y con ello reducir los más de 6 mil programas que funcionan a nivel estatal y municipal


Nov 8, 2018
Lectura 6 min
portada post

Para el Presupuesto de Egresos del 2019, Morena busca desaparecer los programas estatales y municipales para dejar vigentes solo los que maneje el gobierno federal.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, adelantó que se consolidarán los programas que manejen los gobiernos locales para que no se dupliquen funciones y recursos y se concentren en los de la Federación.

Por ejemplo, se busca que sea el gobierno federal el único en dar una pensión a los adultos mayores; si algún estado o municipio también la ofrecen, se eliminará.

Lo mismo ocurrirá con los programas de becas: se plantea que haya un solo apoyo y esté manejado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

“Vamos a hacer un sistema universal de pensiones de los adultos mayores. También se va a universalizar el sistema nacional de becas para los niños. Muchos otros programas de desarrollo social, van a ser focalizados.

El Coneval recomendó compactar e integrar los programas sociales, además de hacer un diagnóstico para garantizar que funcionen

“Estamos evaluando todas las recomendaciones que el Coneval ha hecho en materia de política social para compactar y darle mayor eficiencia a los nuevos programas que van a entrar en vigor a partir del primero de enero del 2019”, expuso Ramírez Cuéllar en entrevista.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha detectado más de 6 mil programas sociales en todo el país.

Miles de programas

En su Inventario Nacional de Programas y Acciones para el Desarrollo Social, el Coneval detectó que en todo el país hay 6 mil 489 programas y acciones.

De ellos, son 150 programas a nivel federal, 2 mil 528 a nivel estatal y 3 mil 811 a nivel municipal.

A nivel federal cuatro programas concentran el 49 por ciento del presupuesto de todas las acciones. Se trata del programa de Atención a la Salud (IMSS), Subsidios para organismos descentralizados estatales (SEP), Seguro Popular (Salud) y Prospera, programa de Inclusión Social (Sedesol).

En 2017, la mayor cantidad de recursos a nivel federal ha sido ejercida por 33 programas de la SEP con 257 mil 744 millones de pesos, 6 programas del IMSS con 216 mil 67 millones de pesos y 18 en Sedesol con 131 mil 314 millones.

6,489 programas sociales registró el Coneval en los tres niveles de gobierno

En el caso de las entidades federativas, al 2014 (fecha más reciente registrada por Coneval), los estados con el mayor número de programas eran Yucatán con 212, Tamaulipas con 118, el Estado de México con 107, Veracruz con 106 y la Ciudad de México con 104.

En Yucatán, por ejemplo, el estado con más programas, algunos de los que se aplican son el de “Bienestar Escolar”, otro de “Becas Económicas” o uno de “Impulso al Autoempleo Juvenil”.

A su vez, los municipios de Yucatán también aplican programas locales. En el ayuntamiento de Hunucmá, por ejemplo, el gobierno local aplica un programa de “comidas para niños en edad escolar”, otro de “becas para transporte” a estudiantes de bachillerato y uno más para “favorecer a las pequeñas y medianas empresas locales”.

El esquema de programas es similar en los estados y municipios. Las metas coinciden con las que se tienen a nivel federal.

En vías de la construcción del Presupuesto de Egresos del 2019, el propio Coneval ha recomendado revisar los programas a nivel federal, pues muchos de ellos presentan similitudes, por lo que podrían compactarse.

“Se identificaron 35 programas que tienen similitud del 100 por ciento con uno o más programas; y 23 programas que tienen similitud de 98 por ciento con uno o más programas”, expone el Coneval en el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario, 2019”, que entregará a diputados en los próximos días.

49 por ciento del presupuesto de todas las acciones sociales a nivel federal lo concentran cuatro

Y aunque se recomienda la compactación e integración de programas sociales, también se aconseja que se haga un diagnóstico previo para garantizar que funcionen los nuevos apoyos.

“Previo a la decisión de llevar a cabo una fusión de programas se debe integrar un diagnóstico que permita identificar la viabilidad de llevar a cabo la fusión propuesta.

“Sería oportuno acompañar el análisis de fusiones programáticas con un estudio sobre la estructura operativa de la dependencia encaminado a buscar que la implementación de las políticas sociales se articulen de manera efectiva; permitan la reducción de los cuellos de botella, y con ello incrementar la eficiencia operativa al interior de las dependencias”, expone el Coneval.

El 15 de diciembre se presentará el Presupuesto para el 2019 que contendrá la consolidación de las acciones sociales

Sin embargo, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar asegura que la transformación del esquema de programas estará lista antes del 15 de diciembre, fecha límite para presentar el Paquete Económico 2019, que contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Evitar barriles sin fondo

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señala que se trabajará en la compactación de estos programas porque tener tantos es como echar dinero a un barril sin fondo, sin tener buenos resultados.

“Sí queremos entrar en una fase recogiendo las recomendaciones del propio Coneval de compactación de la política social para tener una mayor eficiencia en el dinero que se gasta, y que no vayan a repetirse estas evaluaciones, como la que hizo este organismo, donde al revisar los 10 últimos años pues resultó que el número de pobres creció a pesar de la gran cantidad de recursos que se invirtieron.

“Entonces, uno de los objetivos es la compactación de programas sociales (…) Ya no vamos a continuar con esta dispersión de apoyos, ni de los que tienen vertiente social ni con la dispersión de programas que tiene la vertiente productiva”, aseguró Ramírez Cuéllar.

Para la construcción del Presupuesto de Egresos del 2019 se tendrá un primer acercamiento a este tema; sin embargo, se podrá trabajar con mayor detalle el año próximo, cuando será convocada una Convención Nacional Hacendaria, en la que participarían gobiernos locales.

Ramírez Cuéllar ha afirmado que se tienen asegurados los recursos para los compromisos del gobierno federal, así como para los programas prioritarios del nuevo gobierno.


Notas relacionadas

May 16, 2019
Lectura 6 min

PRESUPUESTO

Acabar con el dispendio

Eduardo Buendia


May 16, 2019 Lectura 6 min

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios