¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Morena se comporta como PRI en el Congreso al hacer acuerdos inmorales: ‘Galileos’ del PRD

Indigo Staff

Los integrantes de la corriente ‘Galileos’ del PRD criticaron que senadores de Morena hayan apoyado la solicitud de licencia de Manuel Velasco; preocupa que AMLO, Presidente electo, haya hecho un pacto de “impunidad” con Enrique Peña Nieto, actual mandatario


Sep 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

Integrantes de la corriente ‘Galileos’ del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron el actuar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso al votar a favor de la licencia solicitada por el senador Manuel Velasco, a fin de poder regresar a Chiapas a terminar su periodo como gobernador.

Cabe señalar que luego de que Morena diera su apoyo a Velasco en el Senado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió cinco de sus diputados al partido de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República.

De esta manera, Morena se hizo de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con 252 escaños.

Al respecto, los ‘Galileos’ declararon que “vemos con preocupación cómo la nueva mayoría legislativa se comporta como la vieja mayoría priista haciendo acuerdos inmorales como el ocurrido en el Senado de la República que permite seguir siendo gobernador y senador electo a Manuel Velasco Coello”.

Los perredistas consiguieron que con sus acciones, los legisladores de Morena se convirtieron en “aquello que decían combatir”.

Las críticas de la corriente también se enfocaron en los integrantes del actual gobierno: “Consideramos inadmisible la exultante impunidad del fin de sexenio. La liberación de Elba Esther Gordillo, la reclasificación de delitos para abrirle la puerta de la cárcel a Javier Duarte y el grosero desistimiento contra Alejandro Gutiérrez son una burla a la voluntad popular que clama justicia. Por eso nos preocupan las declaraciones del presidente electo en el sentido de que no se perseguirán los delitos cometidos por la administración saliente y que habrá un ‘borrón y cuenta nueva’. No lo compartimos y nos parece pernicioso. Por eso preguntamos a Andrés Manuel López Obrador si hizo un Pacto de Impunidad con Enrique Peña Nieto”.

Los políticos también consideraron que tras la derrota del 1 de julio, “el PRD está en la peor crisis de su historia y la única forma de salir de ella es con una refundación radical que parta de cero”.

“Hay que volver a empezar”, pidieron los ‘Galileos’, “Eso significa poner el registro al servicio de un nuevo proyecto en el que todo esté a discusión y se privilegie en todo momento el consenso para avanzar. Ir a una elección interna para que el clientelismo defina la correlación interna entre tribus es no entender que no se entiende. Lo único responsable sería que un Congreso disuelva al partido y convocar a los demócratas del país a construir algo distinto y mejor”.

Los perredistas aseguraron que México necesita un cambio de régimen y que “eso no significa que arriemos nuestras banderas, al contrario, tenemos el derecho constitucional de seguir defendiendo nuestras ideas y hacer alianzas con personas y fuerzas que las compartan”.

“Creemos indispensable crear un polo que defienda la democracia, el federalismo, la transparencia, las libertades y los derechos humanos, al mismo tiempo que combata frontalmente y sin concesiones a la corrupción, la impunidad y la discriminación; que se plantee potenciar el crecimiento económico y reducir la agraviante desigualdad. Se necesitan en el país contrapesos efectivos y oposiciones responsables que respalden lo que consideran correcto sin dejar de ser firmes frente al Ejecutivo todopoderoso y denunciar los errores, fallas e insuficiencias”, agregaron.


Notas relacionadas

Nov 12, 2018
Lectura 6 min

LEGISLATIVO

Canal del Congreso a la vista

Jonathan Ávila


Nov 12, 2018 Lectura 6 min

Sep 25, 2018
Lectura 2 min

Comentarios