¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Morena, las fisuras del partido

Eduardo Buendia

Los conflictos en el Movimiento Regeneración Nacional se hacen cada vez más visibles, la reciente designación de Miguel Barbosa como candidato al gobierno de Puebla abrió una fisura en el partido, además de un posible cisma con integrantes de la CNTE en San Lázaro


Mar 28, 2019
Lectura 6 min
portada post

Al interior del partido que actualmente detenta la hegemonía política en el país ya comienzan a relucir las primeras fracturas entre sus principales líderes y dirigentes.

Una pugna por el control en las designaciones de las candidaturas morenistas y la próxima definición de quién será el dirigente nacional del partido que se definirá en noviembre, mantiene tensas relaciones en su estructura y, lo que es peor, a algunos de sus personajes en conflicto.

El más reciente encono es el proceso que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena abrió a Alejandro Rojas Díaz Durán, después de informar que denunciaría a la presidenta nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, por irregularidades en la designación de Miguel Barbosa como candidato a la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla

Rojas, quien es consejero estatal de este instituto político en la Ciudad de México y suplente del senador Ricardo Monreal, deberá hacer frente a las imputaciones por presuntas violaciones a los estatutos de Morena, informó la CNHJ.

El consejero acusó directamente a Polevnsky de ser la responsable del proceso iniciado en su contra, por mostrar su desacuerdo en la designación de Barbosa, además señaló que el partido está en riesgo por estar bajo el control de la actual dirigente nacional.

“Apreciable Yeidckol, con respeto, te quiero decir que no me envía el senador Ricardo Monreal; ni a confrontar, ni mucho menos a criticar (…)

“Así que no te confundas, no trates de ver moros con tranchetes y no estés descalificando, ni al senador Armenta que tiene derechos políticos que reivindicar, así como criticaste a Tatiana Clouthier o criticas al senador Ricardo Monreal. Sí te voy a denunciar porque tú estás pretendiendo apoderarte de Morena, una camarilla de tufo estalinista autoritario e impositivo. No lo vamos a permitir. El domingo voy a dar noticias de cómo le vamos a hacer para organizarnos en el país y para que dejes lo más pronto posible la dirigencia nacional de Morena”, dijo Alejandro Rojas en un video que dirigió a Polevnsky desde su cuenta de Twitter.

Pero Rojas Díaz Durán no es el único inconforme, también el senador Alejandro Armenta, aspirante a la gubernatura, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la selección de Barbosa Huerta.

Armenta Mier denunció el domingo pasado a Polevnsky ante el máximo tribunal electoral del país por presuntamente actuar de manera indebida en el proceso de designación del candidato a Puebla, además de que ha declarado no estar de acuerdo con los resultados de la encuesta que puso a Barbosa con 29 puntos de ventaja sobre él.

Con la impugnación de Armenta y el proceso abierto contra Rojas Díaz Durán, Yeidckol Polevnsky tiene dos frentes abiertos que deberá enfrentar antes de que en noviembre se defina la renovación de la dirigencia nacional.

CNTE, el otro conflicto

Además del caso Puebla, existen otras situaciones que fisuran al partido guinda.

Ayer, durante la aprobación del dictamen de la reforma educativa en comisiones en la Cámara de Diputados los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional dividieron sus votos.

Los diputados de Morena e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —María Chávez Pérez, Idalia Reyes Miguel e Irán Santiago Manuel—, votaron en contra de la nueva legislación. Otros cuatro legisladores guindas se abstuvieron al momento de emitir su sufragio.

Aún con las posturas contrarias, el dictamen de la reforma educativa propuesto por Morena y analizado ayer en las de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, fue aprobado con 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 en contra, por lo que pasará al pleno de la Cámara baja donde se definirá el futuro de esta legislación.

La CNTE cuenta con 40 legisladores federales que apoyan sus exigencias sobre la reforma educativa

La discusión de la reforma educativa puede convertirse en un nuevo cisma para el partido guinda, debido a que al interior de Morena hay 17 legisladores federales que pertenecen a la CNTE, otros dos son integrantes de su aliado el PT, además de otra veintena de diputados que concuerdan con las protestas de la Coordinadora, según lo informó Irán Santiago en febrero.

Las curules que Morena acordó entregar a la CNTE podrían derivar en una división al interior de su bancada si la reforma no rinde los resultados que espera la disidencia magisterial.

En el marco de la discusión de la legislación constitucional educativa, la CNTE realizó el cierre de las instalaciones de San Lázaro, para provocar que los diputados suspendieran las sesiones por tres ocasiones en los últimos días.

Las exigencias de la Coordinadora eran conocer el dictamen que se estaba discutiendo en las comisiones de la Cámara baja, el otorgamiento de 5 mil 500 nuevas plazas para contratar a normalistas egresados y la eliminación de una certificación o proceso de selección para la obtención de plazas.

La aprobación del dictamen de la reforma educativa en la Cámara de Diputados dividió los votos de Morena; los legisladores integrantes de la CNTE votaron en contra

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la CNTE retomó fuerza, debido a que una de las promesas de campaña del hoy presidente fue la revocación de la reforma educativa implementada por la administración federal anterior y la eliminación de evaluaciones a los docentes.

Acusaciones en BC

Morena también encara otro problema en Baja California.

Jaime Martínez Veloz, quien aspiraba a la gubernatura del estado o de la alcaldía de Tijuana, determinó que hubo irregularidades en el proceso de selección de los candidatos.

Martínez Veloz impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la designación de Arturo González a la alcaldía de Tijuana y la de Jaime Bonilla a la gubernatura de Baja California.

Pese a que la CNHJ le dio la razón a Martínez Veloz, la dirigencia estatal encabezada por Leonel Godoy registró a Gonzalez y a Bonilla.

Lo anterior, derivó en que Martínez denunciara el proceso de selección ante el TEPJF y optara por ser candidato del PRD al gobierno de Baja California sin renunciar al partido.

Jaime Martínez Veloz se registró como candidato del PRD al gobierno de Baja California, sin haber renunciado a Morena


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 6 min

4T

Gobierno itinerante, realiza gira a pesar de la pandemia

Noemí Gutiérrez


Ago 4, 2020 Lectura 6 min

Jul 27, 2020
Lectura 6 min

4T

Caminos a tomar para los puertos y aduanas

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jul 27, 2020

4T

Militares a las aduanas y puertos de México

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020

Jul 17, 2020
Lectura 7 min

4T

Limar asperezas de AMLO con Jalisco y Guanajuato

Eduardo Buendia


Jul 17, 2020 Lectura 7 min

Comentarios