La comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló medidas cautelares contra el spot de Morena en el que difunde un video contra la alianza opositora PAN-PRI-PRD, a la cual denomina como “tumor” (todos unidos contra Morena).

Por unanimidad, los tres consejeros integrantes de la comisión de Quejas y Denuncias dieron seis horas a Morena para retirar el spot de sus redes, y solicitaron que no se transmita más en radio y televisión.


El spot no podrá transmitirse durante el periodo de precampaña que concluye el 31 de enero

INE

Los consejeros consideraron que el spot corresponde a propaganda electoral y su transmisión “es ilícita durante el periodo de precampaña”.

Lee: Impugnan candidatura de Morena en Chihuahua; acusan encuestas ‘cuchareadas’

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de Revolución Democrática (PRD) para emitir medidas cautelares en contra de Morena y su dirigente, Mario Delgado Carrillo, por la difusión de mensajes y videos en cuentas de redes sociales que, a decir de los quejosos constituyen promoción personalizada.

De acuerdo con los quejosos, el video contiene programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que, de un análisis preliminar, los videos difundidos por el presidente de Morena, relacionados con la campaña de vacunación contra la COVID-19, “en principio no pueden considerarse como ilícitos pues se llevan a cabo exclusivamente en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones, ni contienen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política que pueda poner en riesgo la equidad de la contienda electoral”.

Posteriormente, la Comisión reconoció que las publicaciones de Mario Delgado pueden formar parte de una estrategia de comunicación que, buscando la identidad partidista con acciones del gobierno federal en la pandemia COVID-19, busca posicionar a su partido antes de que inicien las campañas electorales.

Te recomendamos: INE aprueba encuesta de desempate para definir la dirigencia de Morena