Morena buscará disolver a la Conago para “tener una nueva relación con AMLO”

Morena buscará disolver a la Conago para “tener una nueva relación con AMLO”

Mario Delgado informó que Morena buscará desaparecer la Conago para conformar una nueva alianza con los gobernadores electos de ese partido

Los gobernadores electos de Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, advirtieron que buscarán “revisar” la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que actualmente agrupa a mandatarios de la oposición, para “tener una mejor relación con el presidente, no una Conago de politiquería”.

Durante una reunión privada con 10 de los 11 gobernadores electos en el reciente proceso democrático, Delgado señaló que “se va a replantear la relación e interlocución con el Ejecutivo” a través de la creación de una nueva junta de gobernadores.

“Se acabó la Conago como instrumento de politiquería”, apuntó tras firmar una carta compromiso con los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Informó que acordó con ellos “revisar la Conago y diseñar un nuevo modelo de relación con el presidente de la República” y añadió que “los pedinches se separaron” cuando conformaron la Alianza Federalista.

“Se acabó la Conago como un instrumento de politiquería y sólo para estar exigiendo al Gobierno federal más dinero, sin revisar sus presupuestos”.

“Se planteó que se forme una asociación de gobiernos de Morena”, dijo el dirigente del partido a la periodista Azucena Uresti. “Si es Conago o no, lo primordial es tener una relación de cooperación con el presidente” y advirtió que la mayoría de las decisiones en el país serán tomadas por representantes de su partido.

“Una relación diferente con el poder Ejecutivo, no que la Conago sólo exista para exigirle recursos a la Federación… aquí el tema es, cambió la realidad política y la mayoría de las decisiones las van a tomar los gobernadores de Morena”, manifestó.

Delgado informó que los gobernadores impulsarán las reformas exigidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: una reforma electoral, una a la Ley de la Industria Eléctrica y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Reformas progresistas de Morena se quedan en el tintero

Te puede interesar