Los partidos de la Cuarta Transformación impulsan un presupuesto apegado a los principios de austeridad. Foto: Cuartoscuro

Morena avala dictamen de PEF 2024 con recortes a Poder Judicial, INE, TEPJF e INAI

Pese a los reclamos de la oposición, Morena y sus aliados avalaron los recortes a los órganos autónomos y órganos del Poder Judicial

Con fuertes reclamos de la oposición por los recortes al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, al INAI, estados y municipios y al sector salud y por qué no se destina una partida para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, Morena y sus aliados del PT y del PVEM, aprobaron el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 por 9 billones 66 mil millones.

Se contemplan recortes por 13 mil 262 millones de pesos a poderes y organismos autónomos, afectando principalmente al Poder Judicial, con una reducción de 6 mil 465 millones, y al INE, con una disminución de 5 mil 003 millones; mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo; es decir 937 millones a la Cámara de Diputados y 410 millones al Senado de la República, además se le quitan 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación; 86 millones, a la Comisión Federal de Competencia Económica, y 71 millones, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Destaca igualmente la reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias a estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos.

La oposición presentó una moción suspensiva para tratar de frenar la aprobación del dictamen, pero la mayoría morenista la rechazó y finalmente se aprobó con 32 votos y 24 en contra. Su discusión en el pleno iniciará el próximo lunes.

Oposición critica presupuesto 2024

Durante el prolongado debate, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que es un presupuesto clientelar, con tintes electoreros y propusieron una serie de cambios para apoyar a los damnificados, pero todas fueron rechazadas.

Criticaron el dictamen no haya sido circulado con el tiempo reglamentario y que se haya aprovechado el puente vacacional para aprobar en lo oscurito y a espaldas de la sociedad el dictamen de PEF 2024, que constituye un fuerte golpe para la democracia mexicana, a pesar de que se tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para sacarlo adelante.

Héctor Saúl Téllez, del PAN, cuestionó: “Es un presupuesto completamente autoritario y vengativo. El Poder Judicial ha sufrido en las últimas semanas sendos embates desde el gobierno federal materializado por los diputados de Morena”, advirtió.

Propuso una tregua en la construcción de las megaobras del Presidente, no para limitarlas ni para que se detengan, sino un recorte del 30 por ciento a las obras, que implicarían, por lo menos 85 mil millones de pesos en este momento para ayudar a nuestros hermanos de Guerrero y de Acapulco.

“Y también un recorte de, por lo menos 15 mil millones de pesos al gasto de la Administración Pública, al gasto administrativo, que bien podrían sumarse a este fondo para llegar a los 100 mil millones de pesos”.

Exigen recursos especiales para Guerrero

Su compañera del PAN, Margarita Zavala, criticó que el presupuesto privilegia al gobierno de México y no tuvo ninguna mención para los afectados de Guerrero. Consideró que privilegia el uso discrecional de recursos y no atiende las necesidades sociales, ni la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Si hay ahorita manera de nombrar a los más necesitados del país se llaman guerrerenses y para ellos no hubo ninguna medición. Ninguna mención, ningún intento”, lamentó.

El diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, advirtió que el presupuesto no alienta la productividad del país y no fomenta el desarrollo de las regiones.
Criticó que se hagan reasignaciones de 13 mil millones de pesos para dárselos al poder ejecutivo y se quiten 25 mil millones de pesos de ingresos petroleros a estados y municipios, lo que constituye un es un golpe.

Es realmente alarmante la cantidad de recursos que se esconden en bolsas de manera discrecional, previo a un año electoral. Pero que no se equivoquen, si eso es alarmante, es total e incompletamente inadmisible que se escondan bolsas previo a un año electoral, estando de por medio la emergencia y la catástrofe que están viviendo hermanos en algunos puntos del país”.

Denuncian fines electorales

Salomón Chertorisvky, Movimiento Ciudadano, también denunció que con este presupuesto se busca una elección de Estado y criticó que se le quiten recursos a salud.

El presupuesto de salud está mal, no se le entiende para poder atender a la enfermedad no derechohabiente, 35 por ciento menos al IMSS-Bienestar de lo que tuvo el seguro popular en 2016 y van a seguir falleciendo mexicanos por la ineptitud de este gobierno; menos recursos para cancerología, pediatría y cardiología”, dijo.

El diputado de Morena Hamlet García Almaguer, aseguró que el Poder Legislativo puso el ejemplo en ajustes presupuestales. Señaló que la Cámara de Diputados tiene una reducción de 937 millones. La morenista Laura Imelda Pérez acusó a la oposición de carroñeros por lucrar con la tragedia de Guerrero.

El petista Reginaldo Sandoval, expresó que el mismo presidente de la República, asignó en una primera etapa 61 mil 313 millones de pesos de inversión. Aseguró que además hay 600 mil millones de pesos por ahorros contra la corrupción para Guerrero.

Te puede interesar