El exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, llegó ayer a la Ciudad de México procedente de Madrid, España.

“No hay acto alguno que denote la convicción o siquiera la preparación de delito alguno. ¡Mancharon mi honor!”, defendió el exdirigente priista.

El exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, salió ayer hacia México luego de que recibiera su pasaporte y que la Fiscalía Anticorrupción decidiera no recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

El 22 de enero pasado, el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, decretó la libertad de Moreira al considerar que el exmandatario de Coahuila no había cometido delito de lavado de dinero ni de vinculación con organización criminal.

Asimismo, el juzgador determinó con las pruebas arrojadas por la Fiscalía que las transferencias de dinero, de casi 200 mil euros, que Humberto Moreira recibió durante su estancia en España, provenían del trabajo que hacía para empresas, de manera lícita.

Moreira estuvo preso desde el día 15 y hasta el 22 pasado acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho.

El martes, tras recibir el pasaporte, el ex dirigente del PRI aseguró estar tranquilo y apuntó que su director de tesis le dio el visto bueno para viajar a México.

Aseveró que ahora lo que hará en México es descansar y estar con su familia.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santiago Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté.

A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurrir es por estrategia procesal.

Moreira está investigado en un procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario y de haber recurrido, tendría que ser abierta esa información. (Notimex)