¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla

Publican en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo modificatorio entre el Gobierno federal y el estatal para ejecutar el proyecto hídrico que Jaime Rodríguez pretendía cancelar


Ene 15, 2018
Lectura 5 min
portada post

Un convenio modificatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación abre la puerta a la construcción del proyecto Monterrey VI, luego de que el Gobierno de Nuevo León reportó que buscaría cancelarlo.

El documento fue publicado el pasado 10 de enero con el compromiso entre los gobiernos estatal y federal.

En el apartado declaran las partes, donde expresan su conformidad dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones.

“(Se comprometen a) celebrar el presente convenio modificatorio para conjuntar acciones y recursos con el objeto de materializar acciones con el objeto de llevar a cabo la elaboración del Plan Hídrico Estatal”, señala el documento en poder de Reporte Indigo.

Cabe recordar que en septiembre de 2016, Jaime Rodríguez “El Bronco” declaró que este proyecto sería cancelado.

Detalló que buscarían medios legales para que la firma constructora del Grupo Higa quedará desligada de manera definitiva.

Monterrey VI fue gestionado por la administración de Rodrigo Medina en octubre de 2013, y publicado para su construcción en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2014

“No tenemos ninguna dificultad en cancelar el contrato, obviamente habrá algunas repercusiones legales en las que tendremos que verlo junto con la Comisión Nacional del Agua por la cancelación.

“Pero hemos tomado la decisión que ni esa empresa, ni traer el agua del Pánuco es una solución para este momento para el estado de Nuevo León”, aseguró en ese momento el ahora gobernador con licencia.

Para la construcción de este proyecto, el Gobierno estatal tendría que aportar 60 mil millones de pesos.

El documento exhibe que Rodríguez Calderón, en su carácter de gobernador constitucional de Nuevo León, se encuentra facultado para suscribir el presente convenio.

“En los términos de los artículos 81, 85 fracción XXVIII, 87, 88, 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 1, 2, 4, 7, 8, fracciones II, III y XIII de los artículos 18, 20, 21 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León”, señala el decreto.

También detalla que intervinieron funcionarios de primer nivel del Gobierno independiente.

Se trata de Manuel González Flores, exsecretario de Gobierno y ahora gobernador interino; Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas; Roberto Russildi Montellano, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Gobierno estatal ejecutará proyecto

El Gobierno independiente deberá ejecutar el proyecto Monterrey VI, y tendrá que aportar y gestionar recursos para culminar el plan hídrico estatal.

Así lo señala la modificación sexta en el apartado entidad federativa: “se compromete el Estado a desarrollar los planes técnicos del proyecto.

“Designar a la dependencia del ejecutivo estatal que fungirá como instancia ejecutora de las acciones previstas en el presente convenio; aportar y gestionar los recursos necesarios para cumplir con las acciones objeto del presente convenio.

“Solicitar a ‘La Comisión’ la asesoría y asistencia técnica que requiera para la realización en forma adecuada de las acciones objeto de este convenio; participar con ‘La Comisión’ en los ejercicios necesarios para la planeación, actualización y evaluación de las acciones del convenio desde su ámbito de competencia”, señala el decreto.

Este proyecto fue gestionado por la administración de Rodrigo Medina en octubre de 2013, y publicado para su construcción en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2014; ahora se publican las modificaciones para ejecutarlo.

“Se compromete el Estado a desarrollar los planes técnicos del proyecto (…) designar a la dependencia del ejecutivo estatal que fungirá como instancia ejecutora de las acciones previstas en el presente convenio”

- Convenio modificatorio

Para el proyecto Monterrey VI

La finalidad del proyecto Monterrey VI era garantizar sin restricciones la demanda de agua actual y futura de los usuarios a nivel domiciliario en la zona metropolitana de Monterrey y en los municipios conurbados.

Se espera que el abasto de agua se garantice hasta el año 2027.

“Sin embargo, ‘La Entidad Federativa’ considera que al no haberse concretado dicho proyecto, resulta en estos momentos una alternativa viable para resolver la problemática de abasto, realizar el ‘Plan Hídrico Estatal’, por lo que deviene necesaria la modificación de ‘El Convenio’ en los términos pactados en el presente instrumento”, señala el documento.

Habrá comisión de seguimiento

Anivel federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales creará una comisión de seguimiento, que en conjunto con el Gobierno del Estado evaluará las cuestiones técnicas del proyecto.

“La Comisión de Seguimiento, a través de su presidente, quien fungirá como vocero oficial, informará de eventos significativos, así como de las acciones que se realicen con motivo del presente convenio.

“Esta Comisión, además de la función de dar seguimiento y evaluar el contenido del presente instrumento, se reunirá periódicamente a solicitud de cuando menos dos de sus integrantes. Asimismo rendirán los informes necesarios a ‘Las Partes’ y adoptarán las medidas necesarias para alcanzar el cumplimiento de las acciones objeto del presente convenio”, dice el convenio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales creará la comisión que evaluará las cuestiones técnicas


Notas relacionadas

Oct 8, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

El Bronco gasta millones para rescatar imagen

Jesús Padilla


Oct 8, 2019 Lectura 5 min

Jun 11, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Se bajan del barco de ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Jun 11, 2019 Lectura 5 min

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 8, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘Las decisiones serán mías’.- González

Jesús Padilla


Ene 8, 2018 Lectura 5 min

Comentarios