Monterrey invita a mujeres a prevenir el cáncer cervicouterino

La dirección de Salud del municipio mantiene de forma permanente la brigada “Hazte Un PAP”
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de prevenir casos de cáncer cervicouterino, el municipio de Monterrey informó que mantiene vigente y de forma permanente su brigada “Hazte Un PAP”, a través de la cual se ofrecen pruebas de papanicolaou gratis a las mujeres regias. 

A través de la Dirección de Salud, el municipio busca hacer conciencia entre las mujeres de la importancia de la prevención; en lo que va del año se han realizado de manera gratuita 128 tomas de papanicolaou en base líquida en los 15 Centros de Salud municipales. 

La brigada “Hazte un PAP” inició en enero y está activa de forma permanente para acercar la salud de calidad, con calidez y gratuita; los resultados son entregados a las pacientes en un periodo de 0 a 15 días naturales. 

Las bases líquidas tienen una mayor precisión para detectar este tipo de cáncer, así como infecciones, o el virus del papiloma humano; del total de análisis practicados, seis han tenido resultados alterados, por lo que han sido referidos a especialistas para la realización de una colposcopia, que consiste en la exploración del cuello uterino. 

Claudia Martínez, directora de Salud del Municipio de Monterrey, dijo que estos estudios deben realizarse cada año o a consideración del personal de salud, individualizando cada caso. 

“La importancia de realizar estas pruebas recae en poder hacer una detección temprana de cáncer cervicouterino, alguna lesión precursora, virus de papiloma humano o alguna otra infección y así poder recibir un tratamiento oportuno”, señaló. 

La brigada continuará activa en los centros de salud del municipio durante el periodo vacacional de primavera en horario normal de 08:00 a 14:00 horas. 

En México la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres es el cáncer de mama y la segunda es el cervicouterino. Según la Organización Mundial de la Salud cada minuto se diagnostica con cáncer cervicouterino a una persona; además se sabe que este mal ocasiona en promedio 260 mil muertes al año a nivel global. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil