Monreal aún espera trato formal

Aunque dice estar consciente de que Andrés Manuel López Obrador no modifica sus decisiones, el delegado en la Cuauhtémoc desea seguir las formas para cerrar expedientes tras ser ignorado por la dirigencia de Morena

Mientras está a la espera de una respuesta formal por escrito a su petición, Ricardo Monreal tiene claro que Andrés Manuel López Obrador no cambiará de opinión respecto a repetir la encuesta con la que Morena eligió candidata a la Jefatura de Gobierno.

Con ese escenario a cuestas, la opción restante es que el todavía morenista acepte la propuesta del llamado tercer frente que forma el PRI y el Partido Verde, o apueste por la vía ciudadana en busca de concretar sus aspiraciones de gobernar la Ciudad de México.

“(Andrés Manuel) es un hombre que toma decisiones con firmeza, difícilmente las modifica, lo respeto”, dice Monreal del tabasqueño.

“No me siento traicionado ni engañado, es producto de las circunstancias políticas, a veces sucede y hoy me sucedió”.

Para este momento, el jefe delegacional en la Cuauhtémoc dice que se encuentra cerrando expedientes para concluir con el proceso que nadie quiere evitar: que salga de Morena y rompa definitivamente con Andrés Manuel López Obrador.

“No he tenido acercamiento, plática o conversación con él en las últimas nueve semanas”, asegura el zacatecano en espera de que Morena responda por escrito algo, lo que sea, a su petición de reponer la encuesta para elegir al coordinador en la Ciudad de México, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo.

Se escucha enfadado de que le pregunten, una y otra vez, en qué momento saldrá de Morena y de si el tabasqueño ha buscado algún acercamiento o le ha mandado algún mensaje con algunos de sus múltiples colaboradores.

“No me siento traicionado ni engañado, es producto de las circunstancias políticas, a veces sucede y hoy me sucedió”
Ricardo MonrealJefe delegacional en Cuauhtémoc

“Con nadie, me he comportado con prudencia, deseo que no le pase lo mismo a otros militantes; están a tiempo de corregir y no cometer los mismos errores de opacidad y parcialidad para seleccionar coordinadores territoriales en todo el país”, dice en entrevista, asumiendo que en breve (dos semanas) saldrá de Morena.

“No, no he hablado con él, tampoco yo lo he buscado, no hemos tenido conversación, sólo el mensaje que de manera directo envió desde Nueva York. No he recibido por escrito nada, no he tenido respuesta, solo el silencio y la indiferencia respecto a nuestra propuesta.

“Yo soy hombre formal, trato de cerrar los expedientes bien y lo que esperaría, porque mi petición fue por escrito, es una respuesta por escrito, la que sea, cual sea. Lo que uno se merece siempre en estos casos es una respuesta por escrito”, detalla el jefe delegacional.

‘Le deseo buena suerte’

Fuera de Morena, ¿hay posibilidades para Ricardo Monreal en el Frente Amplio Democrático?, se le cuestiona, teniendo en cuenta que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, aspira a la candidatura a jefa de Gobierno.

El dirigente del Sol Azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, mantiene firme su postura de que no hay negociación alguna, oculta, que busque encumbrar a Monreal como candidato del Frente Amplio Democrático en la ciudad.

“Yo respeto a Alejandra, creo que es la mejor posicionada del PRD, no le disputo a nadie espacios, cuando se construye sin mezquindad; no estoy en ese proceso de estar disputando en los partidos, no es mi propósito, no sé lo que vamos a hacer, estoy muy tranquilo”, asegura.

Agradece los ofrecimientos que dirigentes de diversos partidos políticos le han hecho para convertirse en su candidato en la contienda electoral del 2018: el PES, el PVEM, un sector del PRD, el PT, Movimiento Ciudadano.

“No puede mantenerse la ambivalencia, ya no se preocupen. En dos semanas…”. En ese tiempo dejará claro si también deja el cargo como jefe delegacional en la Cuauhtémoc, como prometió que lo haría este septiembre u octubre próximo.

“Es parte del paquete y de la definición que pronto externaré”, precisa.

Pedro Pablo de Antuñano, exfuncionario en la Cuauhtémoc, asegura que entregará a Morena constancia de las 30 mil firmas de capitalinos que piden reponer el proceso de selección

Pataleos sin eco…

Pese a que en Morena nadie le ha contestado a Monreal, uno de los personajes afines a él, Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico y de Gobierno en la Cuauhtémoc, asegura que entregará al partido la constancia de las 30 mil firmas de capitalinos que piden a Morena rectificar el error y reponer el proceso de selección de su coordinador de organización en la Ciudad de México.

El exfuncionario se propuso recolectar 50 mil firmas y presentarlas en la dirigencia nacional a fin de ser tomado en cuenta.

Todo parece en vano y Monreal se prepara para abandonar al tabasqueño, a quien dice respaldó por 20 años en uno de los climax de Morena, la campaña de 2012 y las consecuencias de aquella jornada en la que se recorrió el país en busca de que Andrés llegara a la Presidencia de la República.

“Lo que esperaría, porque mi petición fue por escrito, es una respuesta por escrito, la que sea, cual sea. Lo que uno se merece siempre en estos casos es una respuesta por escrito”
Ricardo MonrealJefe delegacional en Cuauhtémoc

La “nomenclatura”, como él llama al grupo que lo distanció de López Obrador y tomó las decisiones para que Claudia Sheinbaum Pardo ganara la candidatura, ni lo va extrañar, pues nadie es indispensable.

“A Morena están llegando muchas personas, Morena está en proceso de crecimiento, por eso creo que nuestra ausencia será fácilmente cubierta, los liderazgos son sustituibles, nadie es indispensable ni necesario para la transformación del país y es muy claro en lo que está pasando.

Morena está en muy buen momento, su crecimiento es obvio, el espacio fácilmente se va a sustituir”, suelta Ricardo Monreal con un tono de adiós.

Monreal agradece los ofrecimientos que dirigentes de diversos partidos políticos le han hecho para convertirse en su candidato en la contienda electoral del 2018, sin pronunciarse si aceptará alguno
Te puede interesar