¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ForosPorLaPaz

Mireles critica ausencia de activistas en foros de pacificación de AMLO: “son una farsa”

Indigo Staff

El exlíder de las autodefensas de Michoacán reprochó que en las mesas no hubiera ningún luchador social


Ago 15, 2018
Lectura 4 min
portada post

En Morelia, Michoacán, se realizó ayer el tercer foro de pacificación promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como un ejercicio ciudadano para presentar propuestas que coadyuven en temas de seguridad y lucha contra la delincuencia.

Al foro, encabezado por el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, asistió el exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles quien abandonó rápidamente el recinto, pues calificó el ejercicio como “una charlatanería y pura política”.

“Estos foros son una charlatanería y pura política, son una farsa porque no hay ningún luchador social como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”, expresó antes de retirarse.

Además dijo que él le entregó a López Obrador el formato de la Pacificación Nacional que ahora promueve: “Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregué en sus manos. Estas son cosas que pone el sistema y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”, reprochó Mireles.

“La manera de pacificar al país, según lo expuesto hoy en Michoacán, no incluye participación de luchadores sociales ni de víctimas. El diagnóstico empleado dista de la realidad; es un acto artificial sólo para cumplir con el compromiso. Soy hombre de ley y preocupado por México”, publicó más tarde en Twitter.

Más temprano, Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, dijo en una entrevista que no estaba de acuerdo con la amnistía que propone Obrador, pues no podría perdonar a quienes le hicieron daño a su familia, refiriéndose al asesinato de su hijo en 2014: “Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba; esa chamba se la dejo a Dios y él que decida a quién perdonar y a quién no”, expresó Mora.

Por su parte, Durazo dijo que la participación ciudadana es importante para resolver de fondo la inseguridad, y que no habrá perdón si no hay justicia para las víctimas de algún crimen.

Durazo descarta imposición de Fiscal

Durante el tercer foro de pacificación, Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que el próximo Gobierno federal no impondrá a un Fiscal General a modo.

“No al Fiscal carnal, no a la imposición de un Fiscal carnal, no a un Fiscal carnal, no. Estamos en el Gobierno de López Obrador por un Fiscal que cumpla con puntualidad la autonomía que le otorga la Constitución de la República”, dijo al respecto durante la inauguración del foro.

Durazo sostuvo que así como serán profundamente respetuosos de la separación de Poderes, también lo serán con un Fiscal independiente.

Nieto habla con AMLO de Fiscalía General

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, se reunión con López Obrador para perfilar una mejora al sistema de justicia.

“Platiqué con el Presidente electo sobre un tema que le parece de gran importancia que es mejorar los sistemas de procuración y de impartición de justicia. Hemos estado conversando sobre cuáles son los elementos que podría tener la Ley Orgánica de la Fiscalía de la República”, dijo Nieto.

El exfiscal mencionó que actualmente continúa como asesor del presidente electo y que hasta el momento no tiene un cargo en la próxima administración.


Notas relacionadas

Oct 3, 2018
Lectura 5 min

Comentarios